Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

El diputado de Chunta se estrena en aragonés para contestar al ataque personal de Vox

Jorge Pueyo, portavoz adjunto de Sumar, afirma en el Congreso de los Diputados que "los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos"

Diputado de Chunta denuncia la represión a la lengua aragonesa frente a críticas de VOX

Diputado de Chunta denuncia la represión a la lengua aragonesa frente a críticas de VOX / EP

Madrid

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha utilizado el aragonés por primera vez en el hemiciclo para responder a los ataques "personales" de la portavoz de Vox, Pepa Millán, por quejarse de que su lengua había estado toda la vida reprimida. Pueyo ha pedido la palabra después de la intervención de la portavoz de Vox, que en su defensa de la enmienda a la totalidad a la reforma del Reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, ha criticado que una diputada, como ella, nacida en los noventa, se queje "amargamente de haber sufrido represión" por no haber podido hablar su lengua en el colegio.

"Oiga, usted tiene mi edad, nació en los 90 de qué? ¿Qué represión es de la que habla usted? Se cree que estamos aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio?", ha preguntado. El diputado aragonés ha pedido la palabra "por alusiones personales" para insistir en que quienes querían hablar en aragonés han estado "reprimidos toda la vida". Ha añadido que no pudo estudiar en su lengua y "los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos". "No dejaré de decir tontadas, como dicen aquí, pido respeto a todas las lenguas, no hay una lengua común, hay muchas lenguas comunes", ha concluido sin autotraducirse.

La Cámara ha contratado un servicio de traducción fijo para las lenguas cooficiales del país (gallego, euskera y catalán), mientras que permite el uso del resto (como aragonés, asturiano o aranés) siempre que el diputado se traduzca a sí mismo en su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00