Sociedad | Actualidad

Polémica por la cancelación de unas charlas de violencia de género

Su debate ha llegado hasta las Cortes donde la consejera de educación ha negado haberlas suspendido mientras que desde Delegación de Gobierno aseguran que su suspensión se debe a motivos ideológicos expresados por el nuevo ejecutivo en Aragón PP-VOX

Claudia Pérez, consejera de educación en su intervención este viernes en las Cortes

Claudia Pérez, consejera de educación en su intervención este viernes en las Cortes

Zaragoza

La educadora social, Marina Marroquí, denuncia que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no ha permitido que el proyecto de prevención de violencia de género y sexual llegue a más de 4.000 adolescentes aragoneses. "Desde la Delegación del Gobierno, hace 4 días que me suspendieron todos los talleres y, en palabras de la técnica, 'hemos intentado lo imposible para poder hacerlo, pero no dan el permiso'". La Delegación del Gobierno "organiza" pero el Departamento de Educación "tiene que dar el OK porque es en horario lectivo".

El motivo de que no se dé luz verde a sus talleres y charlas es, según esta experta en violencia de género, que Vox está en el gobierno. "No son famosos por trabajar la prevención de la violencia de género y sexual y negar esa prevención en la adolescencia es parte también de ese ideario".

Y esto preocupa a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en Aragón, FAPAR, que insiste en que se trata de un programa muy necesario. Estos talleres, defiende la secretaria técnica, Nieves Burón, han permitido detectar más de 100 casos de niñas de 12 a 14 años que habían sufrido violencia de género y sexual. Destaca Burón que Marroquí "tiene una conexión con los adolescentes en los que cala su mensaje, que es muy directo"

La polémica llegaba este viernes también a Las Cortes. De hecho, el socialista Ignacio Urquizu le preguntaba a la consejera por qué se ha suspendido el programa de la educadora social Marina Marroquí, que llegó a 3.000 adolescentes el curso pasado. Urquizu ha dicho que ya no se va a impartir en horario escolar, y que se ha retirado el logo del gobierno aragonés. El diputado del PSOE considera que tiene que ver con el Pacto del PP con Vox "tienen que ser conscientes que están gobernando con un grupo de personas que no creen en los valores comunes que hay en el conjunto con la sociedad, que les molesta lo que tiene que ver con la igualdad de género, el feminismo"

La consejera Claudia Pérez aseguraba que ella no tiene nada que ver con esa decisión "yo que voy a cancelar si yo no organizo, la habrá cancelado quien la haya organizado"

La Delegación del Gobierno reconoce que las ha suspendido y dice textualmente que se debe a motivos ideológicos expresados por el departamento de Educación del nuevo gobierno PP- VOx.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00