Economía y negocios

Crean un descontaminante que elimina de manera irreversible el lindano de los vertederos

Para esta investigación se ha realizado la síntesis, caracterización estructural y el mecanismo de acción del producto propuesto, y se ha testado tanto en el laboratorio como en el vertedero de Bailín en Sabiñánigo.

Huesca

Un grupo de investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, Magna y Emgrisa han creado un compuesto que facilita la eliminación de los vertederos del lindano, un producto tóxico, persistente y bioacumulativo, declarado por la OMS como carcinógeno.

Gracias a esta investigación, el compuesto se puede emplear directamente sobre los suelos para descontaminar la zona afectada de manera irreversible, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

¿Qué es el lindano?

El lindano, según explica, es un producto tóxico, persistente y bioacumulativo, que fue utilizado como plaguicida durante muchos años, pero sigue presente en suelos y ríos.

Desde 2008 está prohibido en la Unión Europea por causar daños al medioambiente y a la salud humana y desde 2015 declarado carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora estos científicos han creado "un compuesto con microporos especialmente absorbente en una atmósfera reductora y alcalina" y han conjugado dos mecanismos complementarios de destrucción química del lindano.

"El producto final es viable económicamente, sencillo en su composición, incluye materias primas de economía circular y es altamente eficaz”, asegura Javier Erro, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

Cuatro años de investigación

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista internacional Journal of Environmental Management, es el fruto de un proyecto de cuatro años que ha sido parcialmente financiado por el Gobierno de Navarra en el marco del proyecto “Descontaminantes polivalentes (metales pesados y contaminantes orgánicos) para la regeneración y/o protección de suelos y del medio ambiente”.

Las principales novedades de esta investigación son la aplicación directa del descontaminante al suelo afectado -evitando aislar el terreno contaminado- y la eficacia en su aplicación, ya que se ha demostrado que se elimina más del 90% de altas concentraciones de lindano, en poco tiempo y de manera irreversible.

A ello suman la capacidad polisorbente del producto, lo que permite la recuperación del suelo contaminado por cualquier compuesto orgánico o inorgánico como es el caso de los metales pesados.

Para esta investigación se ha realizado la síntesis, caracterización estructural y el mecanismo de acción del producto propuesto, y se ha testado tanto en el laboratorio como en el vertedero de Bailín en Sabiñánigo.

Para Erro todavía hay margen de mejora en esta investigación desde un punto de vista tecnológico y el principal reto podría ser “conseguir una mezcla homogénea entre el producto y el suelo contaminado que permita un íntimo contacto entre el lindano y el descontaminante”.

Radio Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00