Ciencia y tecnología

¿Cómo actúa el compuesto que elimina el lindano de forma irreversible?

Javier Erro, uno de sus investigadores principales, lo explica en Radio Jaca-Sabiñánigo SER Pirineos

Javier Erro, investigador de la Universidad de Navarra

Javier Erro, investigador de la Universidad de Navarra

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697021763235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, Magna y Emgrisa han creado un compuesto que facilita la eliminación del Lindano de los vertederos. Gracias a esta investigación el compuesto se puede emplear directamente sobre los suelos para descontaminar la zona afectada de manera irreversible.

Javier Erro es uno de los dos investigadores responsables de este estudio, realizado durante 4 años y probado en el vertedero de Bailín. Habla de cómo este elemento tiene la capacidad de eliminar este elemento cancerígeno de los suelos sin dejar residuos tóxicos, y también señala otra de sus principales ventajas: su viabilidad económica.

La letra pequeña es que esta solución elimina el lindano en sólido, no en líquido, algo que también preocupa y ocupa al Gobierno de Aragón, “pero el lindano sólido es el origen del problema, el que luego se filtra al río Gállego, por lo que tenemos una solución al problema de origen”, y eso significa, explica, que todo ese trabajo de mover toneladas y toneladas de tierra contaminada para aislarla en vertederos sellados se atajaría.

Crean un descontaminante que elimina de manera irreversible el lindano de los vertederos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00