Economía y negocios

Rehabilitar, paso a paso: una guía vecinal para no perderse con el cambio de ascensor

Zaragoza ha acogido la presentación de esta referencia, en la que han trabajado de la mano asociaciones vecinales y arquitectos

Zaragoza

Una nueva guía vecinal de la rehabilitación de viviendas facilita a las comunidades de vecinos los pasos a seguir para cambiar un ascensor, mejorar la eficiencia energética o instalar placas solares, y cómo pedir ayudas para hacerlo. Una guía que surgió en Zaragoza y que se extiende a toda España. Hoy se ha presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la participación de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Su responsable de Agenda Urbana es también el presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal. Casas todavía con tuberías de plomo, fibrocemento o fachadas sin aislamiento son algunos de los problemas que presenta buena parte del parque de vivienda de España, especialmente el que se construyó en los años 60 y 70, cuando las ciudades absorbieron la emigración desde el medio rural. Se construyó mucho para dar respuesta a la industrialización urbana de aquellas décadas, pero no siempre con materiales y técnicas de buena calidad.

Ahora, esos edificios tienen que actualizarse. "Esta guía lo que dice es que hay que informarse y asesorarse muy bien en cómo está el nivel de ayudas" ya que "cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento son diferentes" y "ver también que en estos momentos hay unas líneas de ayudas que vienen de Bruselas muy potentes, pero que se van a acabar", remarca Manuel Arnal.

Visión global

La coordinadora de la red de oficinas de apoyo a la rehabilitación de los Colegios de Arquitectos, Elvira López, remarca que, a la hora de acometer una obra que afecte a toda la comunidad de vecinos, hay que tener en cuenta todo el edificio, no solamente una actuación puntual.

"A la vez que se ejecutan unas obras de accesibilidad pues podemos hacer unas obras de conservación, arreglar unas humedades en el sótano" porque "probablemente, meterte en obras sin un orden nos desgasta mucho y, en ocasiones, se hacen obras que pueden generar problemas en otros aspectos del edificio". Por eso, "es muy importante la visión global".

La guía está disponible on line, a través de la web del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (28/10/2023)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (28/10/2023)

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20231028_140558_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00