Sociedad

Cruz Roja conmemora el Día Mundial de la Diabetes realizando pruebas de detección precoz gratuitas

Será este lunes en la plaza de Concepción Arenal, bajo el lema “Conocer el riesgo es conocer la respuesta”

Cartel anunciador de la jornada / Nuria Garces Ramon

Huesca

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el plan de salud de Cruz Roja Huesca colabora con la Asociación de Diabetes de Zaragoza con varias actividades que tendrá lugar en la capital altoaragonesa esta próxima semana. Concretamente este lunes, 13 de noviembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, en la Plaza Concepción Arenal, se van a instalar una carpa y una mesa informativa de detección precoz de la enfermedad. Allí se realizarán mediciones de glucosa, medición de perímetro abdominal y realización de test de Frindisk.

La colaboración entre dichas entidades proseguirá el martes 14 de noviembre, fecha que conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la iluminación de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca – Plana de Uesca, en el Coso Alto, entre las 19.00 y las 22.00 horas.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

La glucosa elevada puede ser perjudicial "para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00