Sociedad

Terrazas sin tabaco: un debate abierto en la hostelería y la salud pública en Aragón

Los hosteleros en Aragón consideran que, si esta medida que baraja el Ministerio de Sanidad se implantara, repercutiría en sus ingresos. Mientras, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón recuerda que ayudaría a evitar muertes de fumadores pasivos

Mujer joven fumando un cigarrillo en una terraza / nito100

Zaragoza

Los hosteleros no comparten la posible prohibición del tabaco en las terrazas que baraja el Ministerio de Sanidad. Una medida que, según APTA, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, ayudaría a evitar las más de 5.000 muertes al año de fumadores pasivos en nuestro país.

Contrarios a la medida, los hosteleros creen que la prohibición de fumar en terrazas no se puede equiparar a la de hacerlo en interiores. El gerente de la Asociación de Cafés y Bares en Zaragoza, considera que hay otras opciones.

Diferentes zonas

"Existen otras alternativas", señala Luis Femia, "como pueda ser el derecho de opción del propio titular del establecimiento a elegir si se puede fumar o no en su terraza". Esta posibilidad "también da al consumidor la opción de elegir si asistir a un negocio de hostelería o, incluso, en los negocios que tienen terrazas amplias, habilitar diferentes zonas para fumadores y para no fumadores".

Hay temor porque la prohibición pudiera alejar a los clientes, y que se reduzcan los ingresos.

El humo "de los demás"

Sin embargo, desde la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, su presidente, Wenceslao Varona, es tajante.

En 2011, con la entrada en vigor de la ley antitabaco en el interior de los establecimientos hosteleros, "había mucho miedo de que pudiera expulsar a clientes suyos". Después de que se pusiera en marcha, "se comprobó, mediante una encuesta, que de los clientes fumadores, más del 70 % estaba de acuerdo con que se hubiese prohibido". Apunta Wenceslao Varona a que "su adicción les imponía tener que fumar pero no estaban cómodos con el humo de los demás".

Varona, mirando a la cercana pandemia, cuando se prohibió fumar en las terrazas, reflexiona: "¿Acaso no fue muy beneficioso para los establecimientos hosteleros que durante la pandemia se arbitraran estas terrazas para que los usuarios pudiésemos seguir disfrutando? ¿Qué perjuicio les provoca que se siga sin fumar?"

Sin cuantificar

Femia no se atreve a cifrar las pérdidas en pandemia por este motivo ya que, recuerda, junto a la prohibición de fumar había otras restricciones, como las horarias . Aún así, explica que "no tenemos una cuantificación de cuánto podría afectar esa prohibición pero lógicamente llegaría a afectar a los establecimientos" porque "hay un porcentaje de clientes que son fumadores y que cuando están consumiendo en las terrazas quieren disfrutar de su consumición con un cigarrillo".

El sector hostelero espera a ver cómo queda finalmente el desarrollo de la normativa.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (17/12/2023)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (17/12/2023)

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20231217_140559_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00