Sociedad

El sector cárnico continúa creciendo como un gran motor económico de la provincia de Huesca y de Aragón

Agricultura, ganadería y turismo son los pilares fundamentales de la economía altoaragonesa, que aporta el 70% del superávit de la comunidad autónoma

Granja de cerdos

Huesca

El peso de la provincia de Huesca en la economía aragonesa es incontestable. De los 1.600 millones de euros de superávit que tuvo la comunidad autónoma en 2022, 1.100 fueron de la provincia de Huesca. Es prácticamente un 70%. Son los datos correspondientes al Informe Económico de Aragón que se conocieron hace un mes y que ya adelantaba algunos detalles de lo que puede ser el 2024 que comienza.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, señala que las perspectivas son positivas en lo meramente económico, aunque, eso sí, hay que recalcar que hay un problema patente en los últimos años y que puede agravarse aún más: la falta de mano de obras en ciertos sectores, tanto con como sin cualificación específica.

Es algo que ya se ha puesto de relieve desde diferentes organizaciones empresariales y representativas de ciertos sectores. En los últimos meses lo han hecho, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y organizaciones agrarias como Asaja Huesca.

Ahora bien, si hay un sector que empuja como motor económico de la provincia de Huesca e incluso del conjunto de Aragón es el sector cárnico, especialmente el producto del cerdo, según Marcos Sanso, que lidera en gran medida las exportaciones de la comunidad autónoma. De ahí que tengan tanta importancia transacciones como la reciente venta por parte del grupo Pini del matadero Litera Meat, situado en San Esteban de Litera, al Grupo Costa. Ha sido una de las noticias destacadas destacadas en lo económico para la zona oriental de la provincia en el final del 2023.

Ahora bien, el turismo tiene una presencia importante en una provincia como Huesca y gana cada vez más fuerza. Especialmente, la nieve es el gran motor de desarrollo en este sentido, pues llega a suponer hasta un 12% del PIB altoaragonés. Muchas familias viven de manera directa o indirecta del elemento blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00