Sociedad

De mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: cuenta atrás para volver a abrir sus puertas

Visita de Radio Zaragoza a las nuevas instalaciones, en pleno traslado, con la decana Elena Barlés y Eliseo Serrano, decano en 2018, cuando comenzaron las obras

Año Nuevo, Facultad de Filosofía y Letras nueva. Durante estos días, sus pasillos se van llenando de vida, como el nuevo despacho de Eliseo Serrano, que era el decano cuando a finales de 2018 comenzaron las obras. Con la actual, Elena Barlés, ejercen de guías de los micrófonos de Radio Zaragoza.

De mudanza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

De mudanza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704641551447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La epidemia de la covid retrasó las obras y la Guerra de Ucrania encareció los materiales de esta obra, que finalmente ha tenido una inversión de 31,3 millones de euros. Sus 2.500 alumnos y más de 500 profesores, investigadores y colaboradores regresarán en las próximas semanas, cuando esté todo listo. El edificio acogerá 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dedicará espacios a dos institutos de investigación.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: toca ordenar cajas en los despachos

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: toca ordenar cajas en los despachos / Esther Orera Rodríguez

De momento, van llegando las cajas, el nuevo mobiliario, y los operarios revisan las instalaciones, que cuentan con planos para ubicar al visitante. La decana, Elena Barlés, abría esta semana - por primera vez - la puerta del que será su despacho. Está Ilusionada: la ventana de su despacho da al patio interior adornado con plantas colgantes y, explica que "he vivido entre mamparas toda mi vida, he compartido y no me puedo creer tener pared".

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: interior del nuevo edificio

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: interior del nuevo edificio / Esther Orera Rodríguez

Impulso colectivo

Estamos en el Bloque B - el edificio de nueva construcción - en la parcela donde se situaba el Pabellón de Filología.

Sus tres plantas (de despachos y aulas) se sitúan alrededor de un patio que recuerda - con una cápsula del tiempo - el impulso colectivo que ha sacado adelante este lugar de encuentro y conocimiento. Esta placa recoge que "esta remodelación de la Facultad de Filosofía y Letras se consiguió con el afán y la ilusión de la comunidad universitaria y el Decanato fuimos los recogedores de ese impulso", apunta Serrano.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: Placa en el patio central del nuevo edificio

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: Placa en el patio central del nuevo edificio / Esther Orera Rodríguez

En la planta baja se encuentran ubicados los nuevos estudios de radio y televisión para el grado de Periodismo.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: estudios de radio

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: estudios de radio / Esther Orera Rodríguez

Edificio histórico de 1941

Todas las plantas de todos los edificios están conectadas, sin barreras arquitectónicas y adaptadas a las nuevas tecnologías. "Se une lo más moderno y puntero con el respeto a la tradición, el edificio histórico - inaugurado en 1941 -, donde hay muchas cosas que han permanecido", explica la decana.

Por ejemplo, permanece el mural de Ángel Grávalos del hall, que se ha adaptado con la intervención del propio artista. "Son tres lienzos, y el que está en el fondo se desmontó para retrotraer el espacio y colocar la escalera, que conecta todas las plantas".

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: escalera helicoidal y mural de Ángel Grávalos en el hall del edificio histórico

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: escalera helicoidal y mural de Ángel Grávalos en el hall del edificio histórico / Esther Orera Rodríguez

Es imponente, helicoidal, y aporta modernidad a este edificio noble de Borobio y Beltrán. Se destina, preferentemente, a la docencia y alberga más de 40 espacios de aulas y seminarios de todos los tamaños.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: nuevo Salón de Grados

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: nuevo Salón de Grados / Esther Orera Rodríguez

Los pasillos reflejan la luz y los bancos ergonómicos cambian la memoria de los que anduvieron entre sus aulas.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: así son las nuevas aulas del edificio histórico

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: así son las nuevas aulas del edificio histórico / Esther Orera Rodríguez

El Pabellón de Geografía se queda como estaba

Siguiendo los pasos hacia el Decanato, está el acceso al artístico pabellón de Geografía. Se ha conservado tal cual estaba cuando se construyó en los años 50. "Este diseño de Regino y José Borobio recogía las tendencias más punteras de la época, el funcionalismo organicista de tipo canadiense o el diseño nórdico de Alvar Aato", explica Barlés.

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: Pabellón de Geografía

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza: Pabellón de Geografía / Esther Orera Rodríguez

"Todo está integrado, es un diseño que recoge la arquitectura pero también todo el ornamento y el mobiliario". De hecho, en sus zonas comunes falta por regresar los muebles de Loscestales.

Pero no es el único patrimonio universitario que regresará: los imponentes cuadros cedidos por el Museo del Prado, que estaban ubicado en las escaleras laterales, se están restaurando.

La Facultad de Filosofía y Letras huele a nuevo, a tradición e innovación, y está casi lista para volver a tener vida en sus aulas y pasillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00