Sociedad

Podoactiva presenta en Bruselas una zapatilla sostenible con su plantilla propia integrada en la suela

Podoactiva ha participado en el diseño, impresión 3D y definición de los requisitos que debe incorporar la suela de zapato, impulsados por la tecnología patentada por la compañía.

Zapatilla sostenibles personalizadas con la plantilla propia de Podoactiva integrada en la suela

Podoactiva ha presentado esta mañana, en Bruselas, el prototipo final del proyecto europeo INN-PRESSME, junto al resto de partners del grupo de trabajo, IWN, IPC, Fraunhofer y AITIIP. El proyecto, que tiene como objetivo eliminar los componentes derivados del petróleo para desarrollar cualquier producto de forma sostenible, ha culminado con el desarrollo de una zapatilla sostenible personalizada con la plantilla Podoactiva integrada en la suela.

De esta forma, Podoactiva, en línea con su compromiso hacia una gestión empresarial responsable y sostenible, ha mostrado durante la presentación, junto al resto de partners del proyecto, esta zapatilla ecológica personalizada obtenida mediante impresión 3D a través de biomateriales, cuya suela integra una plantilla desarrollada por la propia compañía orientada a la corrección plantar y a la prevención de dolencias derivadas de una mala pisada.

Por otro lado, los componentes utilizados en este prototipo han sido nanofuncionalizados, atribuyéndoles propiedades antibacterianas y antifungicidas. Además, el carácter sostenible de este nuevo desarrollo permite contribuir a la economía circular, eliminando así los combustibles fósiles de un producto tan común como las suelas del zapato.

Marina Azpíroz, investigadora y gestora de innovación de Podoactiva, e Ignacio Colom, especialista en diseño e impresión 3D de la compañía aragonesa, han sido los encargados de presentar el prototipo en la reunión celebrada en Bruselas como colaboradores del proyecto.

Podoactiva ha participado en el diseño, la impresión -en colaboración con la empresa tecnológica AITIIP- y la definición de los requisitos que debe incorporar la suela de zapato, impulsados por la tecnología patentada por la compañía. Además, tras obtener el producto

final con la corrección plantar diagnosticada por el podólogo, se ha incorporado un upper -parte superior del zapato- a la suela desarrollada. La validación, para realizar testeos funcionales del producto que seguirán desarrollándose para obtener un resultado significativo, ha tenido lugar en los laboratorios de Podoactiva.

El proyecto INN-PRESSME, donde colabora Podoactiva junto con otros 27 partners europeos, tiene como objetivo eliminar los componentes derivados del petróleo para desarrollar cualquier producto de forma sostenible, a través del desarrollo e implementación de una OITB (Open Innovation Test Bed) sostenible que fomente el incremento de los niveles de madurez tecnológica de nanobiomateriales y nanoprocesos en empresas europeas.

De este modo, Podoactiva afianza de nuevo su apuesta por la innovación tecnológica y su compromiso con el medio ambiente, reflejado también en el empleo de la impresión 3D en la fabricación de productos propios orientados a la protección y prevención de lesiones deportivas, lo que además supone un paso más hacia el “residuo cero”.

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, ha señalado que “este proyecto demuestra que nuestra apuesta por la tecnología no solo nos permite atender y cuidar mejor a nuestros pacientes; también nos acerca hacia una realidad más sostenible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00