Sociedad

Carnaval “blanco” en las pistas de esquí

El parte de nieve va a tener continuos cambios, será distinto según valles y que está condicionado al viento, visibilidad y precipitaciones

Parte de nieve del primer fin de semana de febrero con Ondas Blancas e Ibercaja (01/02/24)

Parte de nieve del primer fin de semana de febrero con Ondas Blancas e Ibercaja (01/02/24)

Jaca

Tras varias semanas de sequía, anticiclón y temperaturas veraniegas, ha llegado por fin la nieve un fin de semana de inestabilidad, con la Borrasca Karlotta con descenso de temperaturas y con nevadas en el Pirineo.

Este viernes ya se ha acumulado una capa de nieve de en torno a 15 cm, esta tarde tendremos una tarde “seca” antes de una nueva embestida para la noche de viernes al sábado y la madrugada posterior, con nevadas a 1.600m. Las nevadas seguirían al amanecer del sábado, a 1.500m, con nueva tregua y apertura de claros de sol desde media mañana del sábado en cara sur, continuando las nevadas, a 1.300m en cara norte. Tendremos una última embestida de nevadas para el domingo, ya sólo en cara norte y Pirineo occidental (sol en Benasque/Cerler/vertiente sur) antes de cesar a media tarde del domingo. Cota 1.200m para sábado y domingo.

Fin de semana de carnaval a la espera de una semana que, se confía, se mantengan las reservas ya que la ocupación, a priori, tiene que ser muy alta debido a la semana “blanca” en varias zonas de España

METEO

Sábado Nevadas a 1.100m al amanecer. Apertura de claros en vertientes sur desde media mañana. Sol en Benasque.

En Pirineos cielos todavía muy nubosos al amanecer, con nevadas persistentes desde el amanecer, con una cota de nieve a 1.100m. A media mañana se prevén apertura progresiva de claros en vertiente sur, mientras seguiría cubierta la vertiente norte, con nevadas residuales, persistentes. Así pues, posible ventana de sol y nubes en las estaciones de esquí aragonesas desde media mañana. Sol en Cerler ya desde la mañana, como en casi toda la Ribagorza y Sobrarbe. Seguirá cubierta la cara norte (Somport/Portalet), con nevadas débiles, persistentes, a 1.100m. Vientos flojos del W al amanecer, rolando a media mañana a moderados del norte, despejando los cielos en cara sur parcialmente. El resto de la tarde seguirían las nevadas en cara norte y divisoria, a 1.100m, con claros de sol en vertiente sur. Las nevadas se mantendrían en cara norte, débiles, pero persistentes (a 1.000m) en durante la madrugada posterior.

Domingo: Apertura claros en cara sur Pirineo y en todo el Pirineo oriental. Nevadas residuales persistentes en cara norte por la mañana.

En Pirineos todavía amanecerá cubierta la divisoria, con débiles nevadas residuales pero persistentes en Pirineo navarro, aragonés occidental de la divisoria y especialmente el lado francés. Generosos claros de sol al sur de la divisoria fronteriza. Día soleado en todo Sobrarbe y Ribagorza (salvo divisoria Llanos del Hospital, más nubosa). La cota de nieve seguirá baja, a 1.000m, nevando con vientos entre flojos y moderados del norte. Las nevadas cesarán tras el mediodía, con tarde seca en cara norte apertura de los cielos en la divisoria durante la noche posterior, ya sin vientos y sin nevadas. Heladas moderadas de madrugada.

Posible llegada de masa de precipitaciones a Aragón por el SW durante la madrugada del domingo al lunes, que podría dejar alguna débil nevada de SW en cara sur del Pirineo occidental al amanecer del lunes, con cota de nieve a 1.700m.

Parte de nieve previsto para el fin de semana

100k Astún-Candanchú

  • 35 kilómetros de nieve polvo (11'5 en Candanchú y 24 en Astún) con espesores de entre 20 y 60 centímetros.
  • 17 remontes
  • 37 pistas

Aramón Formigal

  • 53 kilómetros de nieve húmeda (46 en Formigal y 7 en Panticosa) y espesores de entre 25 y 70 centímetros
  • 24 remontes
  • 43 pistas

Aramón Cerler

  • 27 kilómetros de nieve polvo - húmeda y espesores de entre 35 y 45 centímetros
  • 25 pistas
  • 15 remontes

Llanos del Hospital

Sólo se mantiene abierta Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, con 9 kilómetros.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00