Sociedad

PP y Vox liquidan la ley de memoria democrática

Los partidos del gobierno derogan la ley, con el voto en contra del resto y la abstención del PAR, en un debate tenso y en algunos momentos, bronco

Las Cortes de Aragón durante la derogación de la ley / CORTES DE ARAGÓN

El parlamento aragonés ha derogado la ley de memoria democrática que las mismas Cortes aprobaron hace cinco años. Han votado a favor de eliminar esta ley PP y Vox, el diputado del PAR se abstuvo y el resto de grupos votaron en contra. Todo en un debate con mucha tensión y muchas acusaciones cruzadas.

Desde el PP Ana Marín afirmaba que todas las víctimas son iguales, y defendía el plan de concordia que va a sustituir esta ley de memoria y acudía a la política actual.

"Se va a dar cabida a las víctimas del terrorismo. Porque hoy esas víctimas de terroristas de ETA están siendo ninguneadas y olvidadas por quienes se sientan y pactan con los herederos de sus asesinos", afirmaba Marín.

Desde Vox Santiago Morón decía que era un gran día para los aragoneses.

"Con la derogación de esta Ley, en los centros de enseñanza ya no se adoctrinará a los más pequeños en 'guerracivilismo'. Se hablará de lo que nos une, de la historia de Aragón y de la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", defendía Morón.

Los partidos de izquierda eran duros en la crítica a PP y Vox, a los que consideran como herederos del franquismo.

El diputado del PSOE Daniel Alastuey le decía a la bancada del PP que estaba aceptando la agenda de Vox y preguntaba por el Plan de Concordia.

"No hemos visto un solo texto del plan de Concordia", decía Alastuey.

José Luis Soro de CHA le decía a la popular Ana Marín que con la ley de memoria que estaban derogando no decía la verdad.

"El primer artículo incluye a todas las víctimas que hubo en el periodo comprendido entre la proclamación de la II República en el 1931 hasta la entrada en vigor de la Constitución", aseguraba Soro, y acusaba a los populares "de estar mintiendo".

Para la diputada de Teruel Existe, Mª Pilar Buj era un día triste. "Hacen su particular batalla contra un paso hacia la convivencia y normalización que la sociedad aragonesa había dado en sintonía con las sociedades europeas más avanzadas".

Y muy críticos Alvaro Sanz de IU y Andoni Corrales de Podemos. "Justifican el golpismo, el franquismo y blanquean el franquismo y lo amparan", denunciaba el diputado de IU.

"Menudo papelón por cuatro asientos. Hoy es uno de los días más tristes para Aragón", explicaba Corrales.

Tras votar la derogación de ley, los diputados de Vox aplaudían el resultado y los del PP guardaron silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00