Sociedad

Las farmacias lamentan el aumento del desabastecimiento de algunos medicamentos

Las bolsas de orina son hoy por hoy uno de los elementos complejos de conseguir

María José Julián, farmacéutica

María José Julián, farmacéutica

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707507045759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Desde hace varios meses las farmacias están sufriendo problemas de desabastecimiento en algunos medicamentos. Una situación que lejos de decrecer ha aumentado en las últimas fechas señalan algunos de los profesionales de la provincia de Huesca. Las causas no hay una exacta, pero van desde el precio más elevado otros países a problemas en la fabricación de los envases de los medicamentos.

María José Julián, farmacéutica de Sena y miembro de la Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, señalaba que es una situación en ocasiones complicada ya que algunos fármacos no tienen sustitución. “Afortunadamente tenemos contacto directo con los médicos para poder cambiar algún tratamiento”.

Las razones de esta ausencia de se deben a motivos muy deferentes, desde una fabricación por debajo de la demanda, a problemas con los envases o simplemente que otros países pagan más caros los medicamentos y la producción se deriva a ellos.

Según indicaba Julián la ausencia de bolsas de orina es uno de los productos que más ausencia sufren. En algún momento la insulina también se ha visto afectada, así como otros medicamentos de forma puntual. Si bien insistía en que se trabaja estrechamente con los médicos para buscar tratamientos alternativos que permitan al enfermo conseguir la medicación.

En este caso las nuevas tecnologías ayudan a paliar los problemas y gracias a la aplicación “Pharmahelp” diseñado por el Consejo General de Farmacéuticos pueden estar en contacto unas con otras y derivarse clientes en un corto radio de acción para obtener el medicamento necesitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00