Ocio y cultura

Jaca celebra los 23 años de su Club de Jazzcon 6 conciertos

Viki Lafuente, Yilian Cañizares y Daniel García son los nombres protagonistas de la edición de este año

Uno de los platos fuertes de este Club de Jazz será sin duda el concierto de Yilian Cañizares Resilience Trío

Jaca

Con marzo vuelve a Jaca uno de sus programas culturales más veteranos y consolidados, el Club de Jazz que cumple este año 23 ediciones. Entre el 3 de marzo y el 5 de abril se presentarán en el Palacio de Congresos de Jaca hasta seis conciertos, tanto de proyectos locales como de bandas aragonesas y de trayectoria internacional.

El sábado 9 de marzo abrirán la programación profesional Viki Lafuente & The Banned. Viki La Fuente (La Voz 2019) nos trae su selección favorita de canciones acompañada por su trío de siempre: Alex Comín a la guitarra, Jesús Martí al bajo e Israel Tubilleja a la batería. Un viaje profundo por la música de raíz, un recorrido por el soul norteamericano y el alma latinoamericana, y un homenaje a algunas de las grandes voces femeninas de la historia de la música.

El sábado 16 de marzo será el turno para Daniel García Trío. Daniel García se ha convertido en una de las voces más originales e influyentes de la nueva generación del jazz español. Acompañado de dos de los músicos más creativos e inquietos de la escena nacional, los cubanos Reinier Elizarde “El Negrón” y Michael Olivera, conforman uno de los tríos más sólidos y prometedores del jazz europeo, y hacen parada en Jaca en medio de su gira continental.

Uno de los platos fuertes de este Club de Jazz será sin duda el concierto de Yilian Cañizares Resilience Trío, el sábado 23 de marzo. Yilian Cañizares está considerada como una de las violinistas más relevantes dentro de la escena musical contemporánea. En su carrera, Yilian ha recibido importantes reconocimientos internacionales y ha compartido escenario junto a artistas de la talla de Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, Omar Sosa o Youn Sun Nah. En Jaca presentará los temas de su quinto álbum, Habana-Bahía (2023), interpretados junto a sus músicos José ‘Childo’ Tomás al bajo e Inor Sotolongo con la percusión.

El ciclo se cerrará esta edición con el concierto de Jazz for Kids el viernes 5 de abril. La banda la componen jóvenes músicos de entre diez y dieciocho años, chicas y chicos que forman parte de este proyecto dirigido por el contrabajista Dani Escolano. Es éste un concierto para todos los públicos basado en un repertorio con temas de los músicos más importantes de la historia del jazz como Wayne Shorter o Dizzy Gillespie, pero sin olvidar a otros artistas afroamericanos influenciados desde niños por el jazz como Stevie Wonder o Michael Jackson.

Conciertos gratuitos de la Escuela de Música

Además de estos cuatro conciertos, cuya entrada ya puede adquirirse en la web www.congresosjaca.es, el Jaca Club de Jazz 2024 incorpora dos conciertos gratuitos surgidos de la Escuela de Música local. El primero, un concierto de bandas sonoras de grandes películas, abrirá esta edición del Club este mismo domingo 3. El segundo será el miércoles 20 de marzo, un concierto de introducción al jazz dirigido a escolares.

El Jaca Club de Jazz forma parte del Alto Aragón Jazz Tour, programa financiado por la Diputación de Huesca, y cuenta también con el apoyo de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00