Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Ocio y cultura

Espiello colabora con los sectores sociales de Sobrarbe

El XXI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se celebra con todas sus secciones oficiales en Boltaña, del 15 al 24 de marzo.

Sesión en el IES Sobrarbe celebrada el año pasado

Boltaña

Espiello sale del patio de butacas del palacio de congresos de Boltaña y colabora con distintos servicios y sectores sociales de Sobrarbe. Programa una actuación teatral con el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y una proyección en la residencia comarcal de mayores La Solana, además de sesiones de proyección y trabajo posterior con el centro ocupacional de Valentia, con el IES Sobrarbe y centros escolares de primaria y con los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo. Un ciclo sobre Charles Chaplin dirigido a niños y niñas de entre 5 y 16 años y una colaboración con la recién creada Red de Museos de Sobrarbe, donde se programan películas destacadas de ediciones anteriores de Espiello cierran las colaboraciones que buscan extender el festival a otros ámbitos y alcanzar un público más diverso.

Del 1 al 30 de marzo, Espiello recorrerá diversas localidades de Sobrarbe para llevar proyecciones y sesiones de trabajo en torno a diferentes documentales a distintos colectivos sociales de la comarca. Se estrena el viernes 1 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Inclusión Social y Cero Discriminación y en colaboración con el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y su programa de inclusión. El palacio de congresos acogerá un espectáculo de teatro y discapacidad, bajo el lema de Travesías vitales, a cargo de Canela Fina, bajo el título “Amorados”. En este sentido, el festival también va a implementar pequeñas acciones que formen parte de un futuro Plan de accesibilidad e inclusión con la ayuda de Cadis Huesca.

Con motivo del 8 de marzo, la programación del cineclub Sobrarbe y Espiello cierra el ciclo Travesías de vida, con el título “Patriarcado, el organismo nocivo”, un trabajo de Teresa Soler y Albert Sanfeliu que cuenta la mirada de los más jóvenes acerca de los roles de género y con el testimonio de especialistas y de cuatro víctimas de violencia machista. Esta sesión se celebrará en Boltaña y se adelanta al jueves 7 de marzo a las 19’00 horas y contará con la presencia de su directora para realizar un coloquio tras la proeyección.

Del 1 al 8 de marzo, se organiza la proyección de “Snowy roads/Caminos nevados”, de Hayedeh Moradi (Irán) y posterior trabajo a cargo de CFS Igualdad en el IES Sobrarbe. Bajo el lema Travesías: derechos de ida y vuelta se trabajará con los jóvenes sobre la lucha de las mujeres en Irán por la recuperación de los derechos perdidos tras la revolución de 1979. En concreto, el caso de las niñas que son privadas de la educación formal. Esta sesión también se desarrollará el día 6 en el centro ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña.

La sección Espiello ¿te sona? Llegará del 18 al 22 de marzo a la escuela de música y danza José María Campo, con una serie de sesiones didácticas en los grupos de movimiento y lenguaje musical y la proyección de “Nomadak TX”, de Raúl de la Fuente. Y el 21 de marzo, el documental “José Iranzo, el pastor de Andorra”, se proyectará en la residencia comarcal de mayores La Solana en el marco del Taller de música y memoria.

En esta edición de Espiello, la sesión Un día de cine, con escolares de primaria y secundaria, proyectará “la vida de calabacín”, de Javier y Guillermo Fesser y “Animal”, de Rudi Rosengerg. Y se continúa también con la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y su Grado de Antropología Social y Cultural. Un total de 32 alumnos participan con 8 trabajos audiovisuales coordinados por los profesores José Carmelo Lisón y Enrique Garcia, que se podrán ver del 14 al 25 de marzo en el canal de YouTube del festival. Además, un grupo de aproximadamente 50 estudiantes de esta universidad se desplazarán hasta Boltaña durante el primer fin de semana de Espiello para participar en las diferentes proyecciones y actividades.

Sesión celebrada el año pasado en la residencia La Solana

Actividades paralelas

Al margen de estas actividades paralelas a la programación oficial del festival, en esta edición se ha organizado un taller de precine para niños y niñas de entre 5 y 16 años, impartidos por Alberto Olivar, en torno al a figura de Charles Chaplin. Se celebrará en las localidades de Bielsa, Caneto, Boltaña y Torla con entrada libre, del 20 al 24 de marzo.

Y en colaboración con la recién creada Red de Museos de Sobrarbe, Espiello estará en los museos de Sobrarbe con una programación especial de películas destacadas en ediciones anteriores del festival. Del 2 al 30 de marzo, pasará por los museos de Saravillo, Morillo de Tou, San Juan de Plan, Labuerda y Arcusa. Además de las proyecciones, cada Museo ha organizado una actividad para dar a conocer su colección.

Con todas estas colaboraciones, la directora del Festival Espiello, Patricia Español, destaca que “desde sus inicios, Espiello ha tenido vocación comarcal, y ha buscado extenderse por todo Sobrarbe. Este año incidimos en sacar el festival de su sede principal, el palacio de congresos de Boltaña y llegamos hasta las localidades de Torla, Aínsa, Caneto, Bielsa, Saravillo, San Juan de Plan, Labuerda, Arcusa y, Morillo de Tou. El objetivo es, por un lado hacer partícipes del festival a todos los vecinos de la comarca, y por otro, atraer a un tipo de público diverso y darles a conocer este tipo de trabajos, a los que de otra manera, no se acercarían a conocer. Además, abrimos una importante colaboración con otros servicios de la Comarca de Sobrarbe, como el centro de Servicios sociales o la red de museos, y con otros centros del territorio para crear sinergias y trabajar de forma conjunta, optimizando recursos”.

El XXI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se celebra con todas sus secciones oficiales en Boltaña, del 15 al 24 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00