Sociedad

Reflexiones de la Semana Santa de Jaca 2024

El presidente de la Junta de Cofradías valora con nota alta las celebraciones religiosas y lamenta que la meteorología impidiese la mayoría de procesiones

Local de pasos de la Semana Santa de Jaca

Jaca

El presidenta de la Junta de Cofradías de Jaca, Carlos Lacadena, ha querido ampliar su reflexión respecto a la última Semana Santa de Jaca, una semana en la que sólo salieron dos procesiones, pero en la que los actos religiosos en el interior de la Catedral o la exposición en el Local de Pasos arroparon a muchos fieles. Estas son sus reflexiones:

Punto de vista Religioso

Creo que se han vivido momentos muy emotivos y con gran participación de fieles.

Tanto el Domingo de Ramos, como el Lunes Santo en la Procesión del Encuentro, el Martes Santo con motivo de la Procesión del Silencio, el Jueves Santo en la Misa Crismal y el Domingo de Resurrección, la S. I. Catedral, así como la celebración de los Viacrucis del Domingo de Ramos por la falda de Rapitán y del Jueves Santo en la Iglesia de Santiago han estado llenas de fieles participando muy activamente de las distintas celebraciones. Quizás el día que estuvo un poco más flojo fue el Martes santo, pero hay que tener en cuenta que la tarde estaba muy húmeda y fría y que la celebración se realizaba casi a las 22:00 h, lo cual dificulta un poco la asistencia.

Por tanto, creo que podemos afirmar que la celebración religiosa ha tenido una nota muy alta que nos esperanza a todos de cara al futuro.

Punto de vista social

Lamentablemente, solo han podido salir dos Procesiones y realizar al acto de la Rompida de la Hora. Estas 3 celebraciones han estado acompañadas de numeroso público, que ha podido disfrutar tanto de nuestros Pasos como de nuestras Procesiones y Toques de Tambores y Bombos.

Respecto al Local de Pasos, la tarde de Jueves Santo hubo mucha afluencia de público y un poco menos la mañana del Viernes Santo. La tarde de este día, con la complicadísima condición climatológica y el hecho de abrirlo por primera vez y sin casi anunciarlo, se notó muy poca afluencia.

La impresión del público que visitó tanto el Local de Pasos como la S. I. Catedral, es que tenemos unos pasos muy bonitos, muy bien expuestos, con información. Creo sinceramente que los visitantes se llevaron una gratísima impresión de no solo lo que tenemos, sino también de cómo lo tenemos.

Una vez finalizada la Semana Santa 2024 toca pensar en la de 2025, con la esperanza puesta en que el tiempo nos acompañe un poco más y de nuevo podamos sacar todos nuestros Pasos a la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00