Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el preshow de los III Premios Ondas Globales del Podcast con Judith Tiral como anfitriona

Sociedad

Teresa Ribera: "No se plantea ningún trasvase del Ebro a otra cuenca"

La vicepresidenta de transición ecológica no ha concretado si habrá ayudas al Plan Pirineos como le ha pedido el Presidente de Aragón

El no al trasvase o el Plan Pirineos: Azcón y Ribera, reunión en Madrid(01/04/2024)

El no al trasvase o el Plan Pirineos: Azcón y Ribera, reunión en Madrid(01/04/2024)

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711976840678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Transición Ecológica ha sido contundente en la defensa de la unidad de la cuenca del Ebro, cerrando la puerta, en principio, a cualquier trasvase: "No se ha planteado ni una fragmentación en la gestión del río, ni se ha planteado ninguna actuación que tenga por finalidad ningún nuevo volumen de agua trasvasables a otra cuenca del Ebro".

La vicepresidenta Teresa Ribera tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el presidente de Aragón ha dicho de forma literal que "es capital recordar el principio de unidad de cuenca". El presidente de Aragón en la rueda de prensa posterior que han dado de forma conjunta agradecía este compromiso.

"Es una defensa que le hemos trasladado a la vicepresidenta y además con un anhelo que compartimos, y es el de la gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro de forma unitaria. Para nosotros es una garantía".

Las obras del Pacto del Agua

La ministra ha señalado que cuando la presidenta de las Cortes se lo pida, vendrá a Aragón para explicar la situación de las obras del Pacto del Agua.

Ribera ha explicado que, entre Yesa, Mularroya y Almudevar se están invirtiendo más de 800 millones de euros, aunque del recrecimiento de Yesa y el retraso en las obras no ha concretado nada. Y también ha dejado claro que no hay mucha intención de regular el Gállego, después de que una sentencia del Supremo tumbase ese proyecto de pantano hace más de 3 años, "somos extraordinariamente respetuosos con los pronunciamientos judiciales, con las sentencias y en principio estamos comprometidos con la ejecución de la sentencia con respecto a la inversión en Biscarrués".

Ribera y Azcón han abordados otros temas

La vicepresidenta ha sido mucho menos concreta sobre otros asuntos, como la petición que le hacía el presidente Azcón para que se implique económicamente en el Plan Pirineos o en las ayudas a la despoblación.

Sobre el Plan Pirineos, Jorge Azcón le ha hecho una petición directa:" Esa apuesta queremos que también sea respaldada por el ministerio, en cuestiones que pueden afectar al propio ministerio, desde los refugios de montaña, lo que es el Parque de Ordesa y que nos gustaría que se comprometiera".

La ministra ha explicado que ha habido iniciativas, entre otras, para acompañar a pequeños municipios en medidas de saneamiento y depuración y medidas de apoyo a localidades en el entorno de Ordesa, pero a partir de ahí, "obviamente otras cuestiones que pueden estar más o menos vinculadas, no forman parte de la capacidad de intervención de este ministerio, algunas nos afectan a varios, es decir hablar de turismo sostenible o turismo de naturaleza puede tener una implicación directa en Ordesa".

Sobre la rebaja en las cuotas a la seguridad social a las empresas de la provincia de Teruel, Teresa Ribera ha comentado que hay que evaluarlas, ver el margen de mejora, pero también ha dicho que "no es su área".

Hora 14 Aragón (01/04/2024)

Hora 14 Aragón (01/04/2024)

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14aragon_20240401_140531_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00