Sociedad

La asociación de defensa de los Acnee pide que se trabaje por la inclusión y no por la segregación en las aulas

Se mira con preocupación al próximo curso la decepción vivida en este

Chema Ruz y Mara Cajal hablan de la falta de auxiliares en educación especial

Chema Ruz y Mara Cajal hablan de la falta de auxiliares en educación especial

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713009302148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) sigue trabajando para que los niños de la provincia de Huesca tengan cubiertas todas sus necesidades en los colegios. En la recta final de este curso académico denuncian que sigue habiendo alumnos que no han tenido ningún tipo de apoyo cuando la ley educativa actual así lo marca.

Se mira con temor al próximo curso 24/25 ya que en alguna reunión se les informó que los aumentos en la contratación de auxiliares de este año irían en detrimento del siguiente. Hasta el momento en las reuniones mantenidas no se les ha informado de que se vayan a contratar más y que solo se hable de “optimizar recursos”, por lo que piden que no se segregue. Es un derecho que se tiene recocido en LOMLOE

Señalan que ya no habrá excusas que poner en el curso académico que comenzará en septiembre, ya que en mayo sabrán que alumnos necesidades tienen que atender en todo Aragón y cuáles son sus necesidades.

Chema Ruz, presidente de la asociación, afirmaba que hay niños que no han recibido ningún apoyo o que en algunos casos tiene una hora. “aquí no se pueden ir a medias tintas. Si se necesitan 100 se tienen que contratar 100 porque donde no hay un auxiliar no se llega”; e insistía en que “estamos hablando de niños, estamos hablando de educación y estamos hablando de inclusión”.

En recientes fechas se anunciaba la contratación de 60 auxiliares para todo Aragón, de los 15 son para la provincia con un presupuesto de 900.000 euros. Unas cifras insuficientes y que llegan tarde ya que estamos a dos meses para cerrar el curso y todavía no se han contratado.

En esta ecuación, indicaba Ruz, el problema viene también derivado de que se contratan auxiliares, pero no se hace con la totalidad de las horas por lo que no llegan a cubrir todos los horarios y servicios necesarios para los niños en el periodo escolar.

Dentro de los datos que ponen sobre la mesa y que la administración “maquilla” está que a fecha de hoy casi el 90 por ciento de los alumnos no tienen apoyos en los servicios de comedor ya que muchos de los contratos son de 27 horas y media en vez de las 35 que serían necesarias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00