Ocio y cultura

Sexpiertos, premio Max a la Mejor labor de producción, llega a Monzón

Interpretada por Telmo Irureta, premio Goya al mejor actor revelación 2023, y Aitiziber Garmendia

Sexpiertos, interpretada por Telmo Irureta, premio Goya al mejor actor revelación 2023, y Aitiziber Garmendia. Foto: Ayuntamiento de Monzón

El área de cultura del Ayuntamiento de Monzón ha programado en el marco de la programación #MonzónCultural. para este viernes, día 19 de abril, a las 20:30 horas, en El Teatro Victoria, la obra de teatro, Sexpiertos de Tantaka Teatroa, premio Max a la mejor producción teatral 2023, interpretada por Telmo Irureta, premio Goya al actor revelación 2023, y Aitiziber Garmendia.

Se trata del inicio de la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Monzón donde el teatro es protagonista importante. Sexpiertos es una comedia escrita por Telmo Irureta y Kepa Errasti. La obra se representa con espectadores en el escenario en una silla de ruedas.

SIPNOSIS

Dicen que el corazón de Ana es un dormitorio vacío. Nico quiere tatuarse el suyo. Están atrapados en un ascensor y pasarán de ser desconocidos a amigos. Bueno, esto pasó hace tres años, pero viajando al pasado, viviremos en el presente lo que nos vengan a contar. El amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente serán los temas a tratar. El periodista con parálisis cerebral y la vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones, explicarán sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. Una historia de dos amigos, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales.

DIRECCIÓN

MIREIA GABILONDO, DIRECTORA

Es uno de los miembros fundadores de las productoras Tanttaka Teatroa y Tentazioa. Con amplia experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación, es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales del País Vasco, donde se ha desenvuelto con éxito lo mismo en el mundo del teatro, como la danza, el cine o la televisión. Sobre las tablas destaca como intérprete en obras como "Los papeles de Sísifo", "Deje su mensaje después de la señal", "La casa de la llave", "Un beso", "La calma mágica", y "El Hijo del acordeonista", entre otras. Y también en teatro, pero esta vez en labores de dirección, entre sus últimas creaciones destacan "Un viaje a América" y "Gauekoak" (Kukai), y de la compañía Vaiven, "Último tren a Treblinka", "Partículas de luz" o "Enjambre". Destaca su labor en la dirección de las obras de teatro "El Florido Pensil" y "El Florido Pensil Niñas", codirigidas con Fernando Bernués. En cine firma la dirección de "Kutsidazu Bidea Ixabel" (2005), "Mugaldekoak" (2010), "Amaren eskuak" (2013) y "ErlauntzaEnjambre" (2020). En televisión ha actuado como actriz en series como "Jaun ta Jabe", "Hertzainak", "Mi querido Klikowsky", "Martin", "Mugaldekoak" o "Altsasu". En algunas de ellas como directora y guionista.

ACTORES

ITZIBER GARMENDIA, ACTRIZ TANTTAKA TEATRO S.L.

La actriz zaldibitarra comenzó a soñar con apenas 13 años en el taller de teatro de Beasain. Desde entonces, ha trabajado en infinidad de obras de teatro, programas y series de televisión. Es una actriz nacida sobre las tablas, pero muy aficionada también a otras disciplinas, como la televisión o el cine. Cuando le piden que cite qué obras en las que ha participado le gustan más, todas tienen un par de lazos entre sí; esos lazos son Tanttaka y Mireia Gabilondo. En televisión firmó su debut en la serie "Martin", a la que siguieron "Sorginen Laratza", "Mi querido Klikowsky", "Allí abajo", "Gure Kasa" y "Barre Librea", entre otros. En teatro ha participado en obras como "Mujeres en sus camas", "Comida para peces", "Sueño de una noche de verano" o "Enjambre", entre otras muchas. Ha participado también en películas como "Sukalde kontuak", "Mugaldekoak", "Ocho apellidos vascos" o "Enjambre"

TELMO IRURETA, ACTOR

Actor zumaitarra, nacido el 8 de enero de 1989. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Realizó sus estudios teatrales en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián y dos de sus trabajos sobre el escenario son muy destacables: "Toquecito minus" y "Striptease". También lo hemos visto en televisión, por ejemplo, en la serie "La que se avecina". Ha sido director y guionista y ahora está en el proceso de montaje de una película sobre su propia vida. Nos viene a la memoria el humor y la provocación al pensar en la trayectoria de Irureta. Los papeles que más disfruta son los que encarna personajes impregnados de ironía. Ha sido presentador en el Festival de Cine y Derechos Humanos. Hoy en día sigue ilusionado por seguir creando y por ayudar al público a mantener las puertas abiertas a la reflexión.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00