Sociedad

El PSOE lamenta que la DPH se olvide de exigir mejoras en las carreteras autonómicas y se centre en criticar al Gobierno de España

El portavoz popular en la DPH, Fernando Torres, ha lamentado que el PSOE provincial opte por un discurso "demagógico"

Grupo socialista de la DPH en el tramo de la A139 a su paso por Graus

"Las carreteras autonómicas son tan importantes como las autovías y carreteras nacionales para el desarrollo del Alto Aragón, y por tanto es necesario invertir en ellas. Pero a la Diputación Provincial de Huesca se le olvida ahora reclamar esas inversiones". Son palabras de la viceportavoz socialista, Gema Betorz, quien señala que "el actual equipo de gobierno se centra en criticar los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en nuestro territorio y no lleva esas apreciaciones sobre las vías de titularidad autonómica al ejecutivo de Jorge Azcón".

El Grupo Socialista en la DPH, añade, se posicionará "siempre con el territorio, gobierne quien gobierne. No será la primera ni la última vez que pidamos a una administración dirigida por el PSOE inversiones o mejoras necesarias para el Alto Aragón. Lo triste es que el Partido Popular, ahora que está al frente de algunas de ellas, no haga lo mismo. Se supone que tenemos el mismo objetivo: el progreso y desarrollo de la provincia".

Y precisamente por eso, recuerda Betorz, en los últimos años esta institución "ha reclamado de forma unánime que se invirtiera en todas esas vías de comunicación, tanto de ámbito estatal como autonómico. El PSOE seguirá respaldando esas peticiones y seguiremos proponiendo mejoras, como hicimos recientemente con la A-1604 en la Guarguera o, en el último pleno, con el tramo de Benabarre a Vielha de la N-230 y entre Fiscal y Boltaña de la N-260".

En este sentido, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca reconoce el esfuerzo inversor realizado en los últimos años para retomar el proyecto de mejora entre el Túnel de Balupor y Fiscal, así como los trabajos que se están llevando acabo para la renovación completa, en esta misma carretera nacional, del tramo Congosto del Ventamillo - Campo. "El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa avanzando y esta obra, largamente demandada por el territorio, y pronto será una realidad".

El Partido Popular responde

El Grupo Popular en la DPH ha salido al paso de las críticas lanzadas por el PSOE de Huesca, que acusa al gobierno de la Corporación provincial de omitir la defensa de las carreteras autonómicas. Las declaraciones socialistas se producen pocos días después de que la Diputación Provincial resolviera, por segunda vez, pedir explicaciones al Gobierno de Sánchez por el retraso en los altoaragoneses de las autovías y reclamar suficientes partidas económicas para su conclusión.

El portavoz popular en la DPH, Fernando Torres, ha lamentado que el PSOE provincial opte por un discurso “demagógico” en lo que considera un intento de “camuflar el desinterés que la provincia de Huesca provoca en Pedro Sánchez”. Torres matiza las palabras de Gema Betorz, viceportavoz del PSOE, que apelaba al objetivo socialista del “progreso y desarrollo” de la provincia. “No pondremos en duda la sinceridad de ese propósito --sostiene el portavoz del PP--, pero el férreo sanchismo del PSOE de Huesca le lleva a desvirtuar la realidad por un sobreactuado sentido de la disciplina”. Los populares argumentan que, de hecho, la provincia fue “víctima” del enfrentamiento entre Javier Lambán y el secretario general del PSOE, el propio Pedro Sánchez. Durante la presidencia socialista del Gobierno de Aragón, “su escasa capacidad de influencia en Ferraz supuso perder inversiones millonarias en el territorio altoaragonés”. Los populares consideran que “Javier Lambán, a su vez, tampoco tuvo a la provincia en gran consideración, y el Alto Aragón quedó fuera del interés tanto del ejecutivo central como del gobierno autonómico”.

Frente a eso, Fernando Torres pone en valor el actual impulso a las comunicaciones autonómicas y se sorprende por las “permanentes rabietas” del PSOE. “Los socialistas tienen que encontrar su sitio en la oposición, hacer autocrítica y aceptar nuestra invitación a adoptar un tono institucional y constructivo”, concluye el portavoz popular.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00