Sociedad

Llega el tiempo de las garrapatas: síntomas, cómo extraerlas y quién nos las puede contagiar

Un insecto que ha proliferado en los últimos años por el cambio climático y el aumento de las temperaturas y que provoca la enfermedad del Lyme. Los casos más graves pueden derivar en esclerosis o fibromialgia

Zaragoza iniciará en mayo una campaña de fumigado de la garrapata en los parques y zonas verdes de la ciudad. Un insecto que provoca la enfermedad del Lyme y que ha proliferado en los últimos años por la plaga de conejos, el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III advierte que en estos años se han cuadruplicado en España los casos de esta enfermedad que trasmite la garrapata y que, si no se trata a tiempo, en los casos más graves puede derivar en "esclerosis múltiple o fibromialgia", explicaba el doctor Mariano Bueno, presidente de la Fundación Sos Lyme que ha iniciado una campaña de prevención contra la garrapata.

Los conejos, detrás de la proliferación de la garrapata

Hay un animal que está detrás de su proliferación en Zaragoza: el conejo. Como apunta Emilio Martínez, veterinario en el Instituto de Salud Pública, "hace unos años descubrimos haciéndoles pruebas a los que teníamos en la ciudad que el 100% de ellos llevaban garrapatas que luego se quedan en los parques y las cogen las mascotas o las personas".

Síntomas y cómo extraerla

Si nos muerde, ¿qué síntomas nos provocará de forma precoz? "Reacciones cutáneas, mareos, malestar, incluso fiebre", apunta el doctor Bueno.

Lo mejor es acudir a un profesional pero, en caso de tener que extraerse de urgencia, añade Bueno que "no se debe usar gasolina, ni echando alcohol, ni esmalte de uñas, ni con los dedos. Ni siquiera con unas pinzas. Hay que sacarlas con unos ganchos" que todavía no están comercializados, pero esta tarde se regalarán a los que acudan a una charla que realizarán preventiva en la Casa de la Mujer, a las seis de la tarde.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00