Sociedad

Solucionar la pasarela sobre el río Isuela, reurbanizar la plaza de la Música y prolongar la calle Valencia, reivindicaciones del Perpetuo Socorro

Tras concluir Barriofest este martes, la asociación del barrio ha repartido dos mil folletos a sus vecinos con una serie de peticiones al Ayuntamiento de Huesca

Puri Broto, desde el Perpetuo Socorro de Huesca

Puri Broto, desde el Perpetuo Socorro de Huesca

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715706508237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Música, arte, talleres, comidas populares, rutas guiadas... son las propuestas que durante estos días ha ofrecido Barriofest, un certamen que ha cumplido su segunda edición con el objetivo fundamental de visibilizar el barrio del Perpetuo Socorro y dar a conocer cómo es. Tras la celebración de las actividades, los vecinos hacen hincapié en cuales son sus necesidades. La Asociación del barrio ha buzoneado un folleto con las principales reivindicaciones.

Entre las cuales figura una de candente actualidad: la pasarela sobre el río Isuela cuya construcción quedó desierta por segunda vez "por falta de presupuesto", según explicaron desde el consistorio, y que ahora se estudia la posibilidad de estudiar la viabilidad de una reparación de las zonas dañadas. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro señala que es "urgente" porque es una infraestructura clave desde el punto de vista de la accesibilidad, teniendo en cuenta que conecta de manera directa con el hospital Provincial.

Por otro lado, la plaza de la Música ha sido un escenario donde meses atrás se han producido problemas a causa de actos incívicos y vandalismo. Vecinos y Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para proceder a la instalación de cámaras de videovigilancia en este punto que funcionara a modo disuasorio; una actuación que sigue su trámite, pero no conformes con ello desde el barrio consideran que es necesario reurbanizar la plaza y dejarla diáfana.

Frente a esta plaza pasa la calle Valencia, una arteria que "vertebra buena parte del barrio", dice Broto, pero que "lamentablemente se corta sin llegar hasta la zona deportiva", lo que "limita mucho la accesibilidad a esas instalaciones que tanto se reivindicaron y que, con mucha presión, se consiguieron". Por eso reclaman su prolongación.

Estas son las tres principales reivindicaciones aunque hay muchas otras, como la reurbanización de la plaza de la calle Gibraltar y la construcción de una rotonda en ese punto para evitar que se salten los semáforos. Asimismo, solicitan elevar los pasos de peatones para evitar el exceso de velocidad de los vehículos porque indican que es algo habitual, llegando incluso a haber carreras de coches en sus calles.

Por otro lado, el solar que hay próximo al edificio de Odontología de la Universidad de Zaragoza, propiedad de un particular, que suele inundarse habitualmente. Haría falta, sostiene la presidenta vecinal, que "se compre o se ceda por parte del propietario o que actúe por sí mismo para su acondicionamiento porque transmite una mala imagen y hay que evitarlo".

Por último, hay otras actuaciones "de menor calado pero de igual importancia" como "mejorar el acerado en calles como Valencia o Gibraltar", el "mantenimiento adecuado" de los parques Mártires de la Libertad y Joaquín Roig, y contribuir a solucionar "el problema de la falta de vivienda porque podría ser decisivo para evitar casos de okupas en la zona".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00