Salud y bienestar

La falta de sueño genera depresión, ansiedad y problemas de crecimiento entre los más jóvenes

Así lo han determinado los especialistas que han participado en el III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil que ha organizado ASAPME Aragón

III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil organizado por ASAPME Aragón, junto a Fundación Ibercaja. / Cadena SER

Según ha adelantado el doctor Gonzalo Pin en la última charla del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil que ha organizado ASAPME Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja, entre el 25 y el 40% de los niños y niñas experimentan dificultades para conciliar o mantener un sueño adecuado en algún momento de su infancia.

Este problema genera un impacto negativo en el desarrollo cerebral. Puede causar problemas de atención y concentración, irritabilidad y cambios de humor, mayor riesgo de enfermedades u obesidad, problemas de comportamiento y riesgo de aparición de problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad o la depresión.

Se ha hablado de los factores que afectar al sueño de los más jóvenes. Entre ellas, factores tan diversos como la genética, el entorno familiar, el estrés, los cambios en la rutina diaria y las condiciones médicas subyacentes.

El sueño está considerado como el “taller global del organismo” puesto que es durante ese periodo cuando el organismo realiza una limpieza (especialmente en el cerebro) de todas las impurezas que se acumulan durante la actividad del día y reajusta todos los sistemas del cuerpo. En definitiva, nos prepara para afrontar la actividad de la vigilia de la mejor manera posible.

Por todo ello, un sueño de duración adecuada, en horarios regulares y de buena calidad, es una de las garantías de salud.

Por su parte, el psiquiatra de ASAPME Aragón, Óscar Ortega, ha explicado que, aunque es muy poco frecuente que una persona acuda a la consulta directamente por ese motivo, según algunos estudios, entre el 70 y el 75% de las personas que son derivadas a una consulta de Psiquiatría presentan insomnio.

En la actualidad, el insomnio afecta a un porcentaje muy elevado de la población (se calcula que entre el 10-15% de la población adulta). Sin embargo, algunos estudios indican que apenas el 9% de las personas afectadas consultan con un especialista.

Por lo que respecta a la psicóloga Jessica Galán, ha explicado que –en el caso de la población infantojuvenil– hay aspectos concretos de su desarrollo que se van dando a partir de los 13 años y que afectan directamente a su sueño. Por un lado, existe un retraso de su ritmo biológico: necesitan acostarse más tarde y necesitarían también levantarse más tarde. Sin embargo, al incorporarse al instituto, se levantan una hora más pronto a pesar de que hay estudios que aseguran que si retrasa la hora de entrada al centro educativo se produce un mayor rendimiento escolar, un mejor estado de salud y un mejor estado de ánimo.

III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil

El Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil nació en el año 2021 con el objetivo de realizar divulgación científica basada en la evidencia acerca de salud mental en las edades más tempranas ofreciendo una información accesible y digerible para el conjunto de la ciudadanía. Tanto entonces como ahora se está viviendo una época en la que se habla mucho de salud mental pero no siempre de una forma adecuada y rodeada de “mucho ruido”. La Asociación Aragonesa pro Salud Mental trabaja para tratar de filtrar toda esa información que llega a la sociedad mediante una divulgación basada en la evidencia científica.

Por otra parte, este año, ASAPME Aragón celebra el 40 aniversario de su fundación, una conmemoración que arranca con esta tercera edición del Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil que la Asociación organiza en colaboración con Fundación Ibercaja y que forma parte del programa de la entidad bancaria XQ los jóvenes nos importan.

El Departamento Infantojuvenil de ASAPME Aragón, que tiene entre sus prioridades la atención a los menores, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños y jóvenes entre 4 y 25 años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00