Ocio y cultura

'Criaturas', en Jaca

El grupo de teatro Doña Sancha pone en escena esta obra el sábado a las 20h en el Palacio de Congresos con entrada libre

Teatro amateur bajo la dirección de Juanjo Montaner

Las relaciones entre adultos y niños a través de 12 escenas es lo que cuenta la obra "Criaturas" que el grupo de la Asociación Doña Sancha sube al escenario bajo la dirección de Juanjo Montaner. El elenco amateur va dirigido a los que alguna vez fueron niños y "para aquellos que lo siguen siendo".

Criaturas

La obra retrata de una manera divertida y punzante las complicadas relaciones entre adultos y niños a través de 12 escenas. Pero Criaturas no es un tratado de pedagogía, ni una retahíla de recuerdos nostálgicos de los tiempos de la inocencia. La intención del grupo es mostrar" la terrible distancia que separa, a veces, a los mayores de los pequeños".

Con la mirada del cómico – burlona pero implacable, incisiva y mordaz – los textos tienen el aliciente de tratar un tema serio (y a menudo, intocable) y el atractivo de la brevedad. Los firman varios autores entre los que destacan Sergi Belbel, Yolanda García Serrano, Paco Mir, Jordi Mollà, etc... Los autores proponen su particular visión de la infancia y, por extensión, de la edad adulta. Atentan contra madres y padres que odian a sus hijos o que los utilizan para superar sus propios traumas. También ironizan sobre niños y niñas perdidos en un mundo que no acaban de entender. Nos ofrecen una selección de cartas a los Reyes Magos y Papá Noel "que esconden nuestros deseos más íntimos. Y nos proponen encontrarnos con nuestro propio yo infantil, consiguiendo que acabemos odiándonos a nosotros mismos".

Una vez más, acidez y cierta insolencia sobre las tablas. No hay víctimas: atacan por igual a padres e hijos. Criaturas está compuesto por 12 historietas en las que destacan la sencillez escénica, casi infantil y pueril, y las rápidas transiciones entre escenas, con la intención de dotar al espectáculo de un ritmo trepidante marcado por el propio texto, pero sobre todo el buen hacer del elenco, debutante en los escenarios al 50%. Criaturas es un espectáculo para todos aquellos que una vez fueron niños, pero también para aquellos que lo siguen siendo...

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00