Hoy por Hoy Cinco VillasHoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

Un vecino de Las Rozas de Tauste: "No estamos en contra del lavadero, sino de su ubicación"

Han presentado más de 400 alegaciones a este proyecto de la ADS del porcino

Ismael Cebollada, representante vecinos de Las Rozas

Ismael Cebollada, representante vecinos de Las Rozas

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716288722838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos y vecinas de Las Rozas de Tauste han presentado más de 400 alegaciones al lavadero de camiones que la ADS del porcino quiere instalar a la entrada del pueblo, en la zona de la Loma del Cuco. "No estamos en contra del lavadero, sino de su ubicación", explica Ismael Cebollada, uno de los vecinos afectados y representante de la plataforma que integra a más de 100 familias del barrio.

Denuncian las consecuencias medioambientales y sanitarias que producirá este centro de desinfección, "ruidos, olores, a escasos 100 metros de la residencia de mayores y muy cerca de bloques de viviendas, campo de fútbol, fábrica de conservas o del instituto", explica. Consideran que todavía están a tiempo de paralizar el proyecto y que finalmente cambie de ubicación a una zona más alejada del casco urbano. De lo contrario, alertan del excesivo tráfico de camiones y la posible contaminación química: "Preocupante es el almacenamiento de los desinfectantes y de purines y estiércol que irá a parar a las balsas. ¿Qué gestión se hará de todo esto y cuánto tiempo permanecerá aquí?".

Jornada informativa

El jueves pasado, los vecinos de Las Rozas y los grupos de la oposición, PSOE y Chunta Aragonesista Tauste, organizaron una jornada para informar sobre los detalles del proyecto. La portavoz socialista, Marisancho Menjón, explicaba que "la ubicación no es la correcta porque generará problemas en el día a día de la residencia y de todas las instalaciones que hay a escasos metros". Y alertaba de que el tráfico "podría rondar los 200 vehículos pesados a la semana, ida y vuelta, con el consiguiente ruido y olor que eso supone". El portavoz de CHA Tauste, Mariano García, coincidía con que "la ubicación no es la correcta. Deberían trasladarlo a otras zonas como el Saso de Ejea, a 3 kilómetros del casco urbano y no a 200 metros como hasta ahora"

Por su parte, el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, explicaba en SER Cinco Villas hace unas semanas que atenderán todas las alegaciones presentadas. "La venta del terreno se realizó con la autorización del Gobierno de Aragón. Seguiremos todos los pasos legales y hemos aumentado el plazo de exposición al público para que nadie diga que hemos intentado ser opacos con este tema", afirmó.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00