Sociedad

Todo preparado para que Huesca se convierta en la capital del cortometraje, gracias al Festival de Cine

Isaki Lacuesta recibirá en la inauguración, este viernes, el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura

El teatro Olimpia acogerá la gala inaugural del Festival de Cine de Huesca

Huesca

La 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca levanta el telón este jueves, y lo hará con una gala de inauguración en la que se entregarán los premios Ciudad de Huesca Carlos Saura, y Pepe Escriche. Hasta el 15 de junio, la capital oscense se convierte en el escaparate de los cortometrajes, con 78 obras a concurso, seleccionadas de 30 países, para competir por los tres Premios Danzante, el internacional, el hispanoamericano y el documental. Francia es este año el país de honor.

Estela Rasal, directora del Festival, asegura que hay mucha ilusión por comenzar esta nueva edición.

A las 9 de la noche, en el Teatro Olimpia, será la gala inaugural, dirigida por Elena Gómez, y con muchos guiños al país invitado, a Francia. Precisamente, durante su transcurso, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand recibirá el Premio Pepe Escriche. En la gala, Isaki Lacuesta también recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, de manos de la hija del director oscense, Anna Saura. Tras ello, se proyectará el largometraje “Alumbramiento” de Pau Teixidor.

Otros nombres protagonistas son Victoria Abril y Víctor Erice, que recibirán el premio Luis Buñuel, en una edición marcada por este doblete. Estela Rasal aseguraba que no eran capaces de decantarse por uno u otro, y como ya ha se ha producido esta situación en alguna otra edición, como cuando se dio a Álex de la Iglesia y Costa Gavras, se decidió contar con un hombre y una mujer. En esta ocasión, además, el que Erice haya aceptado venir a Huesca, siendo un personaje que no se prodiga es absoluto, supone un respaldo importante para el festival.

A lo largo de todo el Festival de Cine, habrá dos sesiones diarias de proyección de los cortometrajes a concurso. También serán dos las galas de entrega del Premio Luis Buñuel: el martes 11 para Victoria Abril, y el miércoles 12 de junio para Víctor Erice.

El Festival de Cine de Huesca acercará también a los mayores y a los más jóvenes al festival, tendrá otras proyecciones de cine, e interesantes “Vermú con…”, cada día, a las 13.00 horas, en la plaza López Allué. Precisamente el día 11, el vermú será con Victoria Abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00