Sociedad

El Departamento de Educación desmiente los recortes en el profesorado: "Estaremos en unas cifra de 200 docentes por encima del curso pasado"

Mientras, desde los sindicatos, temen un recorte de entre 300 y docentes para el curso 2024/2025

FAMILIAS Y SINDICATOS DENUNCIAN LOS RECORTES EN EDUCACIÓN - MARTA PELÁEZ GONZÁLEZ

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721129799489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Les preocupa especialmente el recorte de unos 500 profesores y qué va a pasar con la atención a la diversidad, los desdobles y los apoyos el curso siguiente. Medio millar de personas entre sindicatos, familias y alumnado se concentraban a las 10 y media frente al departamento de educación exigiendo a la Consejera, Claudia Pérez, que reaccione. Nieves Burón del sindicato FAPAR asegura que no van a rebajarse: "Para recordarle a la consejera de educación que no vamos a reblar, que la escuela pública hay que defenderla con recursos y eso ha hecho que hoy hayamos registrado tres manifiestos en las tres provincias con adhesiones de más de 200 AMPAS. Podemos repetir entre 300 y 500 es la horquilla que los compañeros de los sindicatos están dando con respecto a ese recorte".

Desde ESTEA también son críticos, explica que los que pagan estos supuestos recortes son los niños. Alberto Pavón, miembro del secretariado: "A los primeros que les afecta, es al alumnado, menos desdobles, menos apoyos, va a haber unas ratios más altas y va a haber peor atención a la diversidad. Se van a tener que abandonar programas como: altas capacidades, las aulas de educación especial y es un detrimento grandísimo para el alumnado.

Y a modo de réplica, El director general de personal, José María Cabello, desmentía la cifra de los cupos y auguraba un septiembre más optimista que el del curso pasado. Según fuentes del departamento de educación incluso con un mejor salario para los profesores. Así lo argumentaba: "Y la previsión que tenemos es que a lo largo de este mes, las cifras no solamente no disminuyan en 500 docentes como se está diciendo, sino que a corto plazo estaríamos en unas cifra de 200 docentes por encima del curso pasado".

Manifestantes en contra del recorte en educación

Manifestantes en contra del recorte en educación

Las explicaciones del Gobierno de Aragón no convencen a los cerca de 500 padres y madres que llegaron desde las tres provincias

Un ejemplo es el del Colegio Rural Agrupado «Alto Ara». Uno de los padres explica que el medio rural sufre especialmente las consecuencias: "En concreto desde CRA Alto Ara, el recorte de 4 docentes. Al final es una CRA, un centro rural y bajar de 31 a 27 docentes va a suponer una dificultad a la hora de una buena educación".

Algo que entiende hasta un niño. Así lo relata una miembro del AMPA del Colegio Jerónimo Zurita: "Si hablamos de menos horas, hablamos de menos calidad, los niños lo entienden muy bien, solo te tendrías que acercar a cualquier niño y te dirá que sin profes no hay calidad ni hay futuro".

Desde los despachos, el gobierno de Aragón asegura que de 900 centros solo 100 han presentado alegaciones y, mientras, en la calle pancartas, silbidos y quejas de una marea verde que no se conforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00