Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El Ayuntamiento de Fraga ofrece a Peña Fragatina el regreso del recinto peñero al Sotet

El cambio de ubicación de las casetas peñeras permitirá que el recinto de ferias también vuelva a su antigua ubicación en la explanada de la calle Jaime I

Aquilue, Gramún, Rubio, Orús y Enrech

Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha ofrecido a Peña Fragatina el regreso del recinto peñero a la explanada del Sotet durante las próximas Fiestas del Pilar tras recibir la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Ignacio Gramún, en una rueda de prensa a la que también han asistido las concejalas de Urbanismo y Fiestas, Esther Rubio y Mapi Aquilué, y los presidentes de Peña Fragatina, Jacquelin Orús y Pau Enrech.

La posibilidad de que las peñas regresen al Sotet también permitirá por otra parte que el recinto de ferias vuelva a ubicarse en la explanada de Jaime I. De esta manera, se liberaría la zona de la avenida de Aragón donde las ferias se han instalado en los últimos años, mejorando la seguridad de la zona y la circulación de una de las principales vías de acceso a la ciudad.

La autorización, que ha visto la luz verde después de que la CHE analizara el ‘Plan de Autoprotección del pabellón municipal de Fraga y de los recintos peñeros de las Fiestas del Pilar en el Sotet de Fraga’, es válida para las Fiestas del Pilar 2024, por lo que para la realización de futuras ediciones deberá volver a solicitarse la correspondiente autorización.

Gramún ha valorado que este anuncio “es de suma relevancia para todos los fragatinos y para toda la ciudad de Fraga”. “En su día dimos nuestra palabra para que esto fuera una realidad y así lo hemos hecho, y quiero dejar muy claro que este éxito es un trabajo de conjunto de mucha gente implicada”, ha asegurado el alcalde, quien ha enfatizado que “tal vez sea un valor pasado de moda, pero la palabra y el compromiso siguen siendo, para mí y para este equipo de gobierno, auténticos símbolos del carácter de las personas”.

El primer edil ha agradecido a Esther Rubio por el trabajo realizado desde el área de Urbanismo, reconocimiento que ha hecho extensible a Mapi Aquilué y a la delegación de Fiestas “por su buen entendimiento y relación con Peña Fragatina, tanto en las Fiestas del Pilar como en otros eventos que venimos realizando de forma conjunta durante todo el año”.

Además, ha dado las gracias a Peña Fragatina “por la paciencia que habéis tenido y por el trabajo con el que habéis contribuido de base para que las peñas puedan volver al Sotet”, y también ha tenido palabras hacia la CHE, por su “predisposición a establecer conversaciones y encontrar una solución conjunta al problema que llevamos arrastrando desde hace más de siete años”. Respecto a cuestiones más técnicas, Gramún ha explicado que este cambio ha sido posible gracias a la actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y a los nuevos datos aportados desde el Ayuntamiento, que han provocado una reducción de la zona de flujo preferente en la explanada del Sotet, quedando todas las casetas y carpas fuera de esta afección.

Por su parte, Rubio ha dado las gracias “por la predisposición y, desde la primera reunión que hubo con la CHE, por la buena actitud que hubo por todas las partes, y también a Peña Fragatina porque su actitud ha sido muy buena”. “También quiero agradecer a Daniel Jones, el arquitecto municipal, porque realizó un informe para justificar toda la reubicación de todas las peñas en la explanada del Sotet que ha sido posible y aceptada”, ha explicado la responsable de Urbanismo, quien ha dicho que “estamos agradecidos y contentos por esta buena solución para Fraga”. Desde Fiestas, Aquilué ha señalado que “estamos muy contentos con esta nueva noticia.

Desde el área de Urbanismo se ha trabajado muy duro junto con Confederación, y se ha logrado lo que tanto desde Peña como desde el área de Fiestas tanto deseábamos”. “Esperamos que estas Fiestas del Pilar que ya estamos preparando con Peña sean increíbles”, ha deseado.

Finalmente, los directivos de Peña Fragatina han agradecido al Ayuntamiento “esta buena noticia”. “Decir que cada año hemos trabajado con la corporación que había en ese momento, solicitando que se volviera a pedir que las casetas volvieran al Sotet. Este año pasó lo mismo, hablamos con el Ayuntamiento y, conjuntamente, se intentó la vía de reuniones con Confederación”, ha comentado Orús, celebrando que “estamos muy contentos con el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, con el esfuerzo que ha hecho Peña, y conseguir que las casetas vuelvan al Sotet”, ha concluido Orús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00