Las fuertes tormentas arrastran un tramo de la carretera A-1227 en la sierra de Guara
La tormenta ha provocado el corte de la A-1227 en Bastarás, a la altura del municipio de Casbas de Huesca. También está afectado otro tramo en el núcleo de Yaso
Pilar Viu, alcaldesa de Casbas de Huesca y César Sánchez, alcalde de Bierge
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725365253132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La carretera A-1227 muestra desde la mañana de este martes la gravedad de la tormenta que se ha producido la pasada madrugada en el centro de la provincia de Huesca, concretamente en la Sierra de Guara. La virulencia de la tormenta ha obligado a cortar al tráfico dos puntos del tramo comprendido entre el km 25 y el 31 porque la lluvia ha arrastrado parte de la plataforma, en el municipio de Casbas en la Comarca de la Hoya de Huesca. Se calcula en caían más de 100 litros.
Son dos cortes en los PK 30,800 y 27,200. En el primero de los puntos, el agua y el material arrastrado se ha llevado metro y medio de calzada, impidiendo el paso de los conductores y afectando, sobre todo, a los vecinos de Yaso. En el segundo de los puntos, los daños han sido mayores, puesto que afecta a cerca de 30 metros de carretera en ambos sentidos.
Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725365816273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se trabaja para abrir la carretera entre hoy y mañana en el PK 30,800 con el objetivo de abrir, al menos, uno de los dos carriles para dar paso alterno en dirección Bierge y Abiego. El segundo de los puntos requerirá de una intervención de mayor calado que se llevará a cabo a través de una actuación de emergencia que requerirá de un plazo próximo a los tres meses.
Es uno de los puntos más afectados por la tormenta hasta el momento. Cabe recordar que la provincia de Huesca mantiene desde anoche y hasta mediodía de este martes un aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas, especialmente en el centro del territorio y en el Pirineo oscense.
También se han registrado afecciones en localidades de la Comarca de la Hoya de Huesca como Labata donde un fuerte caudal de agua de las precipitaciones recorría las calles de la población en torno a las dos de la madrugada.