La sesión de la Lonja de Binéfar se celebra en Menasalbas
La sesión se celebraba este miércoles en el Teatro de Menasalbas, una población de 2.700 habitantes y con una importante presencia ganadera
Binéfar
En la sesión participaban los operadores de la Mesa de Vacuno, tanto productores como comercializadores, correspondientes a la zona Centro. Cabe destacar que el ambiente era festivo por dos motivos. El primero, por estar en la feria de la ternera, pero el segundo y principal, porque la tendencia del vacuno es alcista y la pregunta no era si subían, sino cuánto subían los precios del vacuno. La alcaldesa de Menasalbas, Marina García Diaz Palacios, daba la bienvenida a todos los participantes.
Al final, los precios subían de forma moderada, con más fuerza en los machos cruzados, y con menor fuerza en las hembras, que llevan más recorrido alcista. Los machos frisones subían arrastrados por el resto del vacuno.
El sector vacuno destaca dos situaciones distintas en la venta de animales, el mercado de la carne frente al mercado de los animales vivos, con una diferencia importante entre ellos y un precio de la carne más elevado que en años anteriores.
En estos momentos, hay que tener en cuenta que la exportación está muy activa, con importantes movimientos exportadores hacia el resto de Europa, que a su vez, está subiendo precios y también hacia terceros países.
También destaca la exportación de carne hacia Argelia, hasta el mes de julio. España ha exportado hasta el momento 12.473 Tn., según datos del Ministerio. Es un destino que se activó a principios de año y está marcando una diferencia importante para el sector.