Los valles de Aspe y Aragón califican de "catastrófico" el corte del Somport
La economía, aseguran, lo va a notar al cortar el flujo de turismo en este otoño. Se habla de tres o cuatro meses de cierre, pero fuentes de la Prefectura citadas por medios franceses creen que las obras durarán "como mínimo seis meses"
Aspe y Valle del Aragón coinciden
08:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725876122498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cierre del Somport tras los problemas causados por las lluvias en las carreteras vecinas francesas supone una quiebra también en la economía de ambos valles. Tanto desde la Asociación Turística del Valle del Aragón como desde la Oficina de Turismo Haut Bearn en Olorón, la lectura es la misma: "catastrófico". En otoño el flujo de turismo llega también de Holanda o de Bélgica y se va a notar y mucho si se tarda cerca de cuatro meses como adelantan desde el Bearn.
El Valle de Aspe, vecino al del Aragón por Somport, tiene cada vez más presencia en la parte española, aquí traen sus ferias de artesanía, de quesos o la última ‘noche gastronómica’ en la Ciudadela de Jaca, por al que pasaron cerca de 10.000 personas.
Desde el valle del Aragón aseguran que el movimiento de visitantes que llegan desde el otro lado del Pirineo cada vez es mayor y con la carretera cerrada el otoño será especialmente duro. Si la previsión alcanza más de tres meses- como apuntan- se llegaría a la temporada de esquí con un auténtico problema por lo que se pide un paso alternativo.
Más información
De momento con Bielsa y Somport cerrados, el Portalet es única vía que permite pasar a Francia.
Preocupación en Canfranc
El alcalde de la localidad oscense de Canfranc, Fernando Sánchez, mostraba este lunes su preocupación por el corte de la carretera francesa RN-134 de acceso al túnel del Somport por las lluvias torrenciales del viernes al sábado y urgía el inicio de las obras para recuperar el paso. El alcalde destaca en un comunicado, recogido por EFE, que las lluvias torrenciales de este fin de semana han dejado diferentes afecciones en la parte española, especialmente en pistas forestales y carreteras, y en la francesa del Valle del Aspe, donde los destrozos han sido cuantiosos, e insiste en que la máxima preocupación es el corte de carretera en la parte francesa que obliga al cierre del túnel del Somport.
"Los daños son importantes pero se debe empezar ya las obras para restablecer el paso, y desde España mostrar nuestro apoyo a Francia", añade Sánchez, quien apunta que desde la alcaldía de Canfranc ya se han tenido conversaciones con el delegado del Gobierno y representantes europeos "al ser este paso un eje transpirenaico -Ruta Europea E7-".
Meses de obras y camiones por Irún
Este domingo, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos aconsejaba a los camioneros que utilizan el túnel del Somport que se decanten por el paso fronterizo de Irún y Hendaya, en el País Vasco, ya que la carretera ha quedado cortada por el lado francés por desprendimientos, y estará así al menos seis meses. En un comunicado, la delegación del Gobierno de este departamento avanzaba que en las próximas semanas se analizará la situación generada por los desprendimientos de tierra, que se llevaron varias decenas de metros de carretera montaña abajo, para evaluar las obras que serán necesarias.
Fuentes de la Prefectura citadas por medios franceses precisaron que esas obras durarán "como mínimo seis meses".