Sociedad

El Gobierno aragonés pide al central más fondos para cumplir con los servicios de dependencia

El programa Hoy por Hoy Aragón ha realizado una edición especial dedicada al programa de 'Unidades del Convivencia' donde la consejera de Bienestar Social y Familia Camen Susín ha reclamado que se cumpla con el 50% de la financiación necesaria

Especial Hoy por Hoy "Unidades de Convivencia"

Especial Hoy por Hoy "Unidades de Convivencia"

47:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726594682501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

"Seguimos muy lejos del 50% de la financiación en Dependencia que debe asumir el Estado". Es la principal reivindicación de la consejera de Bienestar Socialy Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que ha insistido en esta reivindicación durante una edición especial del programa Hoy por Hoy Aragón dedicada al programa 'Unidades de convivencia que se ha realizado este martes en Huesca. Señala que actualmente hay "un 22% de la población potencialmente en situación de dependencia atendida y hacen falta más medios para cubrir las necesidades".

Actualmente, indica, la financiación está aproximadamente en un 30% el Estado y un 70% la comunidad autónoma aragonesa. Se siguen realizando "esfuerzos ingentes para solventar los problemas de la población dependiente". Está previsto que antes de finalizar 2025 estén en marcha las nueve unidades de convivencia de titularidad del IASS que se focalizan especialmente en "una atención centrada en las personas", decía Susín.

Actualmente, más de 17.000 aragoneses viven en residencias entre públicas y privadas. también se ha logrado mejorar sustancialmente el servicio de teleasistencia logrando que en estos momentos "haya unos nueve mil usuarios beneficiándose de este servicio".

Desde la pandemia se intenta dar un giro a la vida de nuestros mayores en Residencias. En Aragón la puesta en marcha de actividades para el envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida de estas personas empieza a ser una realidad. Una inversión de 12,5 millones de fondos europeos. En los centros del IASS trabajan 900 personas en Aragón

Las unidades de convivencia que recrean un entorno similar al de un hogar y en el que los usuarios adaptan las habitaciones a su gusto y tienen espacios comunes, con una cocina a su disposición, para que se sientan como si estuvieran en su casa. De los 20 módulos previstos en estas instalaciones ya hay en funcionamiento en varios lugares de Aragón.

Estas dependencias se encuentran plenamente operativas en la residencia Romareda de Zaragoza, Ciudad de Huesca, en la capital oscense, Centro Asistencial de Calatayud y en Albarracín. Las del Hogar de Doz de Tarazona

En la Residencia Ciudad de Huesca se han creado dos unidades de convivencia de la residencia, con capacidad para 28 personas, cuyas obras concluyeron a principios del año 2023 y para las que se invirtieron 1,2 millones de euros.

Dichos espacios, situados en dos plantas del pabellón sur del centro, cuentan con 10 habitaciones individuales cada una y otras dos compartidas, con capacidad por tanto para 14 personas en cada una de ellas; además tienen una cocina-comedor y una sala de estar para llevar a cabo las actividades del día a día. Las unidades se convierten así en espacios similares a un hogar en el que la biografía y las necesidades de cada miembro son respetadas; además se completan con baños adaptados y aire acondicionado en todas las habitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00