Una médico de familia para 800 personas: "Es la especialidad más bonita, pero es imposible que solo una persona llegue a todo"
De las 3 plazas, Janire Martínez es la única médico de familia en la zona básica de Sos del Rey Católico
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728379100574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De Sofuentes a Bagués hay más de 1 hora en coche, con difícil acceso por carretera y problemas de cobertura. Es la realidad de la zona básica de salud de Sos del Rey Católico a la que tiene que hacer frente Janire Martínez, la única médico de familia de los 3 que deberían atender a casi 800 personas. "El grado de dispersión geográfica que manejamos es de los más grandes de Aragón. Hablamos de malas carreteras, zonas con poca cobertura... y con una media de edad que probablemente pasa de los 70 años. Está siendo duro, porque eres incapaz de desconectar y de llegar a todo", confesaba.
A la espera de que pronto se incorpore otro médico, la ayuda de otros compañeros ha sido imprescindible para intentar garantizar la atención sanitaria en la zona. "Paso entre 3 y 4 pueblos al día. Si no surge algo grave, vengo al consultorio de Sos y termino cuando puedo. Sin la ayuda de algún compañero que nos ayuda con las guardias y las tardes, sería imposible", explicaba.
Movilizaciones
Ante la falta de dos de los tres médicos que hay en esta zona básica de salud, los vecinos mantienen el calendario de movilizaciones previsto en diferentes puntos de la zona. Un problema, el de la falta de médicos, que no solo afecta a Sos del Rey Católico, también a la Bal D´Onsella y a otras localidades de las Altas Cinco Villas. Una zona de salud calificada de difícil cobertura como G4, por sus carreteras y la dificultad de su vertebración territorial.