Lupiñén recrea el tránsito de 'las almetas' en la noche de Difuntos con una marcha senderista teatralizada
Huesca
La localidad oscense de Lupiñén organiza este sábado, 2 de noviembre, 'O camin d'as almetas', una marcha senderista teatralizada que recrea el tránsito de las almas --'almetas'-- y espíritus errantes durante la noche de Difuntos, recogido en la tradición popular aragonesa.
Así, según dicha tradición, los vivos ayudaban a estas 'almetas' a seguir el itinerario correcto con velas que les marcaban el camino y calabazas talladas a modo de calaveras que les disuadían de entrar en las casas, ha informado la Comarca Hoya de Huesca.
Además, con esta marcha, que partirá a las 19.00 horas los organizadores pretenden ofrecer a los caminantes una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo, a la vez que se recuperan las tradiciones.
En esta sexta edición de 'O Camín d'as Almetas', el personaje de L'Abadesa de Aniés, en su alegato de 'bruxa' --bruja-- recordará la narración popular altoaragonesa con escenas que se recrearán a lo largo de la marcha, protagonizada por 'almetas', 'bruxas', 'totons', hogueras, fosales y luminarias, en una velada "tétricamente divertida".
Para el buen desarrollo del evento, la organización ha limitado la participación a las primeras personas que realicen la inscripción y formalicen el pago, de 10 euros --15 si se incluye el disfraz de 'almeta'--.