¿Tienes entre 25 y 64 años y te sigues formando?
El 16% de la población aragonesa continua sus estudios para adquirir nuevas competencias laborales
Hoy por Hoy Zaragoza y la formación continua (11/11/24)
22:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731327909560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Estudios que se llevan a cabo para completar la formación inicial. Una tendencia que ha aumentado en 6 puntos en los últimos años y que ha pasado del 10% de la población que está siempre en formación permanente al 16%, superando la media nacional. El objetivo que marca la Agenda 2030 es que sea el 15% de la población la que siga adquiriendo competencias. Formación permanente que tiene un perfil más femenino. En nuestra Comunidad, un 18% son mujeres frente al 14% de hombres.
El Fondo Monetario Internacional, que tiene entre sus funciones promover una tasa de empleo elevada, además de un crecimiento económico sostenido que acabe con la pobreza, actualiza en sus informes las competencias laborales que necesitan los empleos del futuro. Esta entidad anuncia que el 50% de los empleados deberán recalificarse a partir del año que viene para obtener alguna de esas nuevas competencias que solicita que demanda el mercado laboral.
El ranking está formado por 10 competencias laborales, que serán necesarias a partir de 2025. En el puesto número 10, razonamiento, resolución de problemas e ideación. El 9 es para la resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, en el 8, diseño de tecnología y programación, en el 7, uso de tecnología, monitorización y control, en el 6, liderazgo e influencia social, el 5 es para creatividad, originalidad e iniciativa, el cuatro para pensamiento crítico y análisis, el 3 para resolución de problemas complejos, en el dos, aprendizaje activo y aprendizaje de estrategias, y en el número 1, pensamiento analítico e innovación.
Microcredenciales Universidad de Zaragoza
Se trata de una formación breve que se focaliza en la adquisición de conocimientos y determinadas habilidades que posteriormente se certifican. En este último curso como explicaba Ana Allueva, vicerrectora de educación digital y formación permanente "hemos sobrepasado ya las 4500 certificaciones digitales en esta nueva modalidad formativa".
Las microcredenciales surgen para dar respuesta a la demanda social de actualización continua y ante un mercado laboral cambiante "de una forma mucho más ágil, mucho más flexible en periodos de tiempo mucho más cortos que lo que proporciona la formación permanente tradicional". Una oferta en todas las ramas de conocimiento aunque las más demandadas, "son las del ámbito de la educación y también las de la ingeniería".
Una formación que queda perfectamente certificada como señala Javier Fabra, director de desarrollo y transformación digital, "quien termina una formación en forma de microcredencial recibe un certificado digital en su correo electrónico". Además, una característica fundamental de las microcredenciales es que son apilables "esto quiere decir que un estudiante puede cursar varias micro credenciales de forma secuencial y de alguna manera, ir construyendo itinerarios de aprendizaje que le permitan avanzar hacia también titulaciones de mayor orden en tanto en formación, ahora mismo en formación permanente. Quizá en un futuro, quién sabe, también en titulaciones oficiales de grado de máster".
Acreditación de competencias
También se está haciendo al revés: a partir de una experiencia laboral me acredito. Como explica Óscar Sánchez, jefe de servicio de Formación Profesional "es muy importante conseguir esta acreditación, porque con la nueva ley de Formación Profesional, todo lo que se puede a superar a través de esa experiencia laboral sirve para cualquier de los nuevos grados y para la consecución de un título"
Los empleos que están recibiendo más acreditaciones son "profesiones de gestión administrativa, emergencias y Protección Civil, atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia, las de dependientes en instituciones sociales, sin olvidarnos también de la hostelería y la gastronomía".
El proceso es sencillo y puede hacerse incluso desde internet en la web de la Agencia de las Cualificaciones profesionales de Aragón.
Orientación profesional
Hay expertos en las universidades que orientan profesionalmente a quienes terminan su carrera o a quienes han decidido volver a la Universidad para adquirir nuevas competencias. María Gómez, responsable de orientación profesional y empleo de la Universidad San Jorge señala que tenemos a personas más mayores, "la primera franja de edad es la que está más próxima a la jubilación, que todavía tiene mucha iniciativa emprendedora".
En el caso de los más jóvenes, "todos tienen las mismas competencias específicas del grado en el que egresen. Entonces siempre les pedimos que vayan más allá, "hacia habilidades sociales o la proactividad, el número de prácticas". La inteligencia artificial es una de esas ramas.
Como apuntaba "este programa para recién egresados tiene una inserción laboral del 45%, pero siempre tienen el apoyo de la orientadora profesional para encaminar si la salida o el ingreso con un contrato laboral". Lo que se está ofertando es mucha formación en tecnología y en competencias digitales.