Sociedad

¿Qué sería de Jaca, Aísa, Sallent, Panticosa y Benasque sin nieve?

Comienza la primera mesa redonda del evento “Ondas Blancas. Montaña: nieve, turismo, sostenibilidad y seguridad”

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, José Antonio Plasencia López alcalde de Aisa, Jesús Eugenio Gericó Urieta, alcalde de Sallent de Gallego, Jesús María Uriz Zuloaga, alcalde de Panticosa, Manuel Mora Bernat, alcalde de Benasque. / Cadena SER

Jaca

La programación de Ondas Blancas celebra 41 años y tras el evento de SER “Ondas Blancas. Montaña: nieve, turismo, sostenibilidad y seguridad” se ha podido demostrar que la montaña y la nieve está más de moda que nunca con las 70 personas que han llenado la sala de encuentro del Ayuntamiento de Jaca la mañana del jueves 21 de noviembre.

Da la bienvenida al evento de Odas Blanca, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano

Da la bienvenida al evento de Odas Blanca, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano / Cadena SER

Daba la bienvenida el alcalde de la localidad jacetana felicitando a la emisora SER Pirineos por el titulo de la jornada, “nunca había visto un eslogan tan acertado y que definiera tan bien lo que es la nieve para nosotros.”.

Serrano se declaraba amante de la montaña como todas aquellas personas que han nacido en ella y, es por ello, por lo que se declaraba defensor de la unión de estaciones. “Los que hemos nacido en las montañas, amamos las montañas y es por ello por lo que apoyamos la unión de las estaciones, que nos tachen por ello de lo que quieran, pero no de amar nuestras montañas”.

Este evento ha querido realizar un homenaje a las pioneras de esquí y la montaña, María Fernanda, de 85 años, Amelia Bella, que con 75, continua con los esquís puestos.

María Fernanda Izuel, pionera en la montaña y ski.

María Fernanda Izuel, pionera en la montaña y ski. / Cadena SER

Primera mesa redonda: Vivir en la Montaña. Turismo sostenible, servicios,… modelos

En la primera mesa redonda del encuentro SER de Ondas Blancas, "Montaña: nieve, turismo, sostenibilidad y seguridad" se ha sentado a los alcaldes de Jaca, Aisa, Sallent de Gallego, Panticosa y Benasque para hablar sobre la repercusión de la montaña en localidades como la suya.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano afirmaba la importancia de la montaña en las localidades de estos representantes con una pregunta: "¿Qué sería de municipios, localidades como Jaca, Sallent sin el esquí? Estoy seguro de que seríamos una localidad despoblada. El esquí nos da trabajo y se puede complementar con sector primario y secundario sin problema."

Precisamente, el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz Zuloaga, defendía en su ponencia, el sector primario, “Panticosa se ha mantenido porque las personas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería de la zona, no se subían al balneario, sino que se quedaban trabajando y manteniendo territorio.".

Continuaba con las preguntas retoricas el alcalde de Sallent, Jesús Eugenio Gericó Urieta, "¿Qué sería de todas nuestras localidades si de verdad amasemos la nieve? Yo no quiero que Sallent sea un parque temático como muchos” defendía el alcalde de Sallent, que pedía, “quiero que la gente de la montaña viva con la nieve, no que sobreviva a la nieve y esto conlleva: carreteras, autovías terminadas y colegios de calidad. Dar vida de calidad y no solo con los bolsillos llenos de dinero, es como no se despoblada los pueblos de las montañas."

Gericó aseguraba que los pueblos de la montaña se sienten abandonados cuando no hay nieve, “si no hay nieve, la gente no viene y nosotros nos tenemos que mantener durante todo el año.”.

El alcalde de Sallent ponía un ejemplo real “necesitamos que lo que generamos económicamente, una parte, revierta en nosotros. Hace unos años construimos viviendas de VPO para los que querían asentarse en Sallent. Tuvimos que irnos a buscar financiación a un banco de Londres ¿no hay un banco que confié en el territorio aragonés para ayudarnos?”

Uno de los comentarios más utilizado por las personas que criticas el Plan Pirineos lo hacen diciendo que “se quiere llenar la montaña de cacharros” algo que negaba el alcalde de Benasque. “Hemos puesto cañones de nieve, hemos preparado las montañas para que se pueda bajar con ellas y con todo esto somos sostenibles, nosotros nos encargamos de mantener la nieve, que es el agua que riega los Monegros. Somos un generador de economía tremendo y debemos creérnoslo, transmitirlo y venderlo”. defiende el alcalde de Benasque, Manuel Mora Bernat. Turismo Benasque

En cuanto a las peticiones a las instituciones, todos lo tienen claro, mejoras de carreteras y servicios para que la gente se quiera y pueda quedar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00