Hoy por Hoy Aragón se traslada a la Estanca de Borja
Un recorrido sonoro por el legado mudéjar en Zaragoza, desde la recuperación del patrimonio hasta su papel en el desarrollo rural y turístico.

Hoy por Hoy Aragón (12.30 - 13 horas) (04/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja
Hoy por Hoy Aragón ha emitido este viernes un programa especial desde un enclave histórico singular: la Estanca de Borja. Desde un edificio civil del siglo XVI, ejemplo notable del mudéjar aragonés, el equipo ha realizado una completa radiografía del legado arquitectónico, cultural y económico que este estilo ha dejado en la provincia de Zaragoza.
La directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha abierto el programa recordando el valor patrimonial del mudéjar, reconocido por la UNESCO desde 2001 como Patrimonio de la Humanidad. "Hablamos de un legado que se sigue cuidando, estudiando, utilizando y difundiendo. Un recurso que, bien gestionado, dinamiza el desarrollo rural", ha señalado.

Cadena SER

Cadena SER
Este patrimonio, visible en localidades como Calatayud, Utebo o monumentos como la Aljafería y La Seo, también deja huella en municipios como Borja y Fréscano, protagonistas del espacio radiofónico. Aitor Tabuenca, teniente de alcalde de Borja, ha destacado la riqueza artística local: desde la excolegiata de Santa Maríahasta la Casa Museo de Baltasar González o la ornamentación en yeso de la Casa de las Conchas. Por su parte, Jorge Cuartero, alcalde de Fréscano, ha recordado el peso del pasado morisco en la localidad: "450 personas fueron expulsadas en el siglo XVII, y con ellas, parte del legado cultural".

Cadena SER

Cadena SER
Uno de los focos del programa ha sido la restauración de yeserías mudéjares. El experto Pedro Bel ha detallado el trabajo de investigación y reproducción de piezas con materiales tradicionales, clave para futuras intervenciones arquitectónicas. Estos trabajos forman parte de las estancias de investigación promovidas por Territorio Mudéjar.
El programa también ha abordado el proyecto europeo RELIHE, que promueve la reutilización de edificios religiosos en áreas rurales. Irene Ruiz Bazán, arquitecta de la Universidad Politécnica de Turín —institución que lidera el proyecto—, ha explicado cómo muchas iglesias y conventos están recuperando vida a través de nuevos usos culturales.

Cadena SER

Cadena SER
Finalmente, se ha animado a los oyentes a recorrer las 19 rutas turísticas del Territorio Mudéjar, accesibles esta primavera y otoño. La emisión ha concluido con una ambientación musical in situ en la sala del torreón de la Estanca, a cargo de Miguel y Carlos Bonal, que han interpretado piezas del siglo XVI como “La Spagna”.