"Hay cuestiones que entran dentro de lo confidencial": el alcalde de Catalayud defiende que la Universidad Niccolo Cusano reúne "la totalidad de requisitos"
El regidor bilbilitano ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Este sábado ha convocado un pleno para recabar apoyos entre los vecinos. Sin embargo, "hay cuestiones que entran dentro de lo confidencial con respecto a la implantación de los distintos grados", apunta.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, defiende el proyecto de la Universidad privada Niccolo Cusano - La Rebotica (11/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El alcalde de Calatayud confía plenamente en el proyecto de la Universidad privada Niccolo Cusano. "¿Tiene plena confianza?", le preguntábamos en La Rebotica de Radio Zaragoza. "Por supuesto", afirmaba. Es "un proyecto detrás del cual no hay un fondo de inversión sino un proyecto universitario como es el caso de esta Universidad, que también está en Roma, Reino Unido y Francia, me parece que es un aval suficiente para contemplar un proyecto que puede funcionar a la perfección".
Así lo ha señalado José Manuel Aranda en los micrófonos de la Cadena SER Aragón. Mañana, sábado, ha convocado un pleno municipal para buscar apoyos a la instalación de esta institución de origen italiano y para que puedan acudir los vecinos. Sin embargo, poco más trasciende: "Conozco el proyecto porque me lo han presentado los promotores" pero "lógicamente hay cuestiones que entran dentro de lo confidencial con respecto a la implantación de los distintos grados que van a presentarse para el proyecto universitario de Calatayud y, por lo tanto, no estoy autorizado para hablar acerca de eso".
Serán grados presenciales y a distancia, con unos 2.900 alumnos. En diciembre 2022 la sociedad italiana de las ciencias humanas presentaba este proyecto privado que prometía 14 grados en Calatayud, 6 másters y dos doctorados. Esta universidad está dirigida por un multimillonario italiano ultra y exmilitar, Stefano Bandecci, alcalde de la localidad de Reni y uno de los financiadores del partido de Meloni. La oposición, encabezada por el PSOE, ha criticado, desde el principio, la falta de transparencia e información. Otras dos universidades privadas aspiran a instalarse en Aragón a pesar del endurecimiento de los requisitos.
"Reúne todos los requisitos"
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, defiende que debe aplicarse la legislación vigente y no los nuevos requisitos en los que trabaja el gobierno central, que exige 4.500 alumnos, con carácter retroactivo. La consejería de Universidades remitió el proyecto el pasado 28 de marzo.
"Transmito que ese proyecto, por lo que se me ha comentado reúne la totalidad de requisitos y nosotros defendemos ese proyecto" y "en estos momentos, si en la legislación del año 2021 no pedía 4.500 alumnos, este proyecto mal podía hablar de 4.500 alumnos; si pedía unos grados determinados pues lógicamente está acorde a la legislación en vigor y si no pedía el 10 % de las plazas residenciales pues no pone el número de plazas residenciales".
Críticas de la oposición
Una de las críticas de la oposición municipal es la falta de transparencia y dudas sobre si se trata de un proyecto urbanístico. Aranda se defiende: "La Consejería de Universidades y lógicamente le habrá dicho lo que le tiene que decir, que se ha registrado el proyecto, pero es que en el Ayuntamiento de Calatayud los datos que yo tengo son unos datos del contacto que tengo con el proyecto universitario; no hay ninguna infracción urbanística, no hay absolutamente nada, ninguna modificación".
Recuerda que el lugar en el que se quieren instalar es en el edificio de la Azucarera Labradora y que la Universidad italiana llegó a un acuerdo con los propietarios en base a un contrato de arras.





