Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual ha atendido 22 casos en Huesca desde su creación

Además, el 17% de las llamadas sobre violencia contra la mujer recibidas en el IAM procedían de la provincia de Huesca

El Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer ha recuperado sus sesiones

El Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer ha recuperado sus sesiones

Huesca

Desde la creación de los nuevos Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivis) en las tras capitales aragonesas, se han atendido 132 casos de violencia sexual en Aragón, de los que 22 han sido en Huesca, 27 en Teruel y 83 en Zaragoza. Además, el pasado año, la línea telefónica 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer atendió a 3.938 mujeres, de las que 3.384 llamaron por violencia sobre la mujer, 110 menos que el año anterior. El 18% de las llamadas procedían de la provincia de Huesca.

Del total de llamadas sobre violencia contra la mujer en Aragon, el 45% refirieron maltrato físico, el 34% maltrato psicológico y un 6,5% por agresión sexual.

Además, el IAM ha adquirido tres viviendas (una en cada capital de provincia) con 12 plazas para alojamiento temporal de las víctimas. La directora del IAM, María Antoñanzas, asegura que la apuesta por los Caivis ha “supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en la atención a las víctimas”.

Son datos puestos de manifiesto en la reunión del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, reunido por primera vez desde 2018, y en el que se analizaban los datos del informe del Instituto Aragonés de la Mujer de violencia sobre la mujer de 2024 y la creación de los nuevos Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivis) en las tres capitales de provincia.

La reunión del Observatorio estaba presidida por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Mar Vaquero, que destacaba que el observatorio debe servir “para visibilizar las actuaciones que se hacen para concienciar a la sociedad sobre un problema que no frena”. Vaquero indicaba que es importante “trabajar de forma coordinada a través de un instrumento útil para conseguir la igualdad real y efectiva”.

El observatorio se creó en 2009 a través del decreto 219/2009 del 15 de diciembre y tiene como objetivos principales visibilizar situaciones de violencia contra las mujeres en Aragón, impulsar estudios e investigaciones y proponer medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. En dicho órgano están representados, entre otros, varios departamentos del Gobierno de Aragón, agentes sociales, e instituciones relacionadas con la materia objeto del observatorio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir