El futuro del Parque de Atracciones de Zaragoza
Los "Concejales en Pleno" debaten sobre la ampliación del histórico recinto recreativo de la capital aragonesa

Concejales en Pleno

Zaragoza
Tras la aprobación en el último pleno de la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del Parque de Atracciones, con los votos a favor de PP y Vox, los concejales de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza han pasado por el Hoy por hoy Zaragoza para debatir sobre las afecciones y el futuro de la instalación.
Hasta el momento, el punto más polémico es la ampliación en cuatro hectáreas del recinto del parque, que, según la oposición y las asociaciones vecinales y ecologistas, comprometería la tala de unos dos mil árboles árboles de los pinares de Venecia. El consistorio, sin embargo, siempre ha defendido que apenas se perderán ejemplares y que si se pierden se repondrán. Pero, además, la oposición ha planteado más interrogantes al proyecto del que poco o nada se sabe. ¿Será el nuevo parque parecido a los espacios temáticos de otras ciudades que no han ido bien? ¿Este proyecto va a atraer otras instalaciones que perjudicarían aún más la zona de arbolado?
En el debate de Radio Zaragoza ha participado la concejala Pilar Cortes, responsable, además, representante de la relación del Ayuntamiento con los barrios. Cortés se ha apresurado a tranquilizar a los ciudadanos sobre todas las afecciones que se están señalando sin que todavía esté definido el futuro proyecto. Ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por cumplir con la ordenanza municipal en cuanto a la intervención en la zona arbolada. Cortés ha defendido que no será necesaria la valoración de impacto ambiental, como se ha solicitado por parte de las entidades vecinales, porque no será necesaria para el proyecto.
Lola Ranera, concejala del Partido Socialista, ha señalado que "los delirios de grandeza de la alcaldesa son materializados" por el que ha denominado el concejal número 32 del Ayuntamiento, el director general de grandes proyectos y proyección internacional, José María Ruiz de Temiño, que gestiona 40 millones de euros del presupuesto de la ciudad. "La alcaldesa solo ha querido copiar lo que se ha hecho en otras ciudades sin comprobar si realmente es necesaria una ampliación del parque", ha dicho Ranera.
Julio Calvo, concejal de Vox, ha manifestado que los pinares de Venecia no son en realidad el pulmón de Zaragoza, tal y como manifiestan las entidades sociales de la capital aragonesa, y que la intervención que se realizaría sobre el arbolado es mínima en comparación con la extensión del espacio. Y ha insistido en que la oposición magnifica cualquier asunto municipal desfigurando su impacto real.
Suso Domínguez, de Zaragoza en Común, ha contestado que, además de toda la afección medio ambiental, es un espacio que el propio Ayuntamiento protegió hace dos décadas. Ha añadido con respecto al proyecto que se está empezando a hacer la casa por el tejado porque "nadie sabe todavía qué se va a hacer en el nuevo parque", y sin embargo, ya se ha aprobado una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para su ampliación.




