Adjudicadas las obras para mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano en Sariñena
Permitirán el filtrado directo y ahorro económico de electricidad y de mantenimiento
Trazado de la conducción paralelo a la carretera, Travesía de Zaragoza / Nuria Garces Ramon
El Ayuntamiento de Sariñena ha adjudicado a la empresa Roan OCL 2006, S.L. por casi 437.000 euros las obras del proyecto “Modificado nº 1 de nueva captación para la mejora del abastecimiento de agua para consumo humano de Sariñena”. El plazo de ejecución será de cuatro meses.
Con esta obra se proyecta la traída de aguas a la localidad desde el sector XI del Canal del Flumen, mediante una tubería de 400 mm de polietileno de alta densidad y una longitud de 1.328 metros, hasta llegar a la planta potabilizadora. Para ello, tiene que cruzar la carretera Travesía Zaragoza y una calle del Polígono Industrial para seguidamente a través del espacio previsto en el futuro vial, llegar a un camino rural de tierra, que conecta con la actual planta potabilizadora.
La presión de la nueva conexión permitirá el filtrado directo, sin necesidad de que el caudal sea impulsado como en la actualidad sucede para su filtración y tratamiento, con el consiguiente ahorro económico tanto de suministro eléctrico como de mantenimiento de los equipos de bombeo. También permitirá la nueva conducción derivar el caudal a la balsa de regulación de 40.000 m3 de capacidad anexa a la planta potabilizadora, manteniendo el actual sistema de suministro a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable).
La necesidad que se ha de satisfacer con el contrato es la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable como un servicio mínimo y esencial a prestar por todos los municipios, independientemente de su población; solucionar los problemas existentes en el abastecimiento de agua de la ciudad de Sariñena y dotar a la zona de actuación de una infraestructura en condiciones óptimas, con una elevada durabilidad a lo largo del tiempo, minimizando las operaciones de mantenimiento que con el tiempo puedan llegar a necesitarse y potenciando la componente de salubridad para la población.




