Gabi: “La situación me está quitando años de vida"
El entrenador del Real Zaragoza cree que el equipo "se ha ganado el derecho a despedir La Romareda con una victoria que signifique la permanencia"

Declaraciones de Gabi 23/05/25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Real Zaragoza está en vísperas de un partido histórico, partido vital para la permanencia, partido para la nostalgia. La Romareda dirá adiós en una tarde para el recuerdo del teatro de los sueños de miles de zaragocistas. Las entradas se acabaron en cuatro horas y hay auténtica locura por conseguir la forma de estar el domingo en el campo donde durante 68 años el club aragonés ha hecho disfrutar y sufrir a su parroquia.
La semana ha estado marcada por el estado físico de varios futbolistas. Con Keidi Bare y Lluis López, descartados, el entrenador espera tener a Tasende y Kervin Arriaga, que han arrastrado molestias a lo largo de los últimos días. Gabi terminará de preparar este sábado el partido en la propia Romareda de cara al choque ante el Depor, que se jugará el domingo (18,30 horas) en ese mismo escenario. Plantilla y cuerpo técnico desean que la próxima semana, la de la última jornada de liga, sea ya de tranquilidad y de poder pensar en las vacaciones.
Enfermería
“Estamos intentando adaptar las situaciones de cada jugador a las molestias que tienen para que lleguen en las mejores condiciones el domingo. Creo que Tasende y Kervin estarán para el domingo. El que no sé si tendrá posibilidad de entrar es Lluís. Está con unas molestias importantes en el gemelo y no ha podido entrenar. Va a ser difícil que llegue al domingo, aunque él lo intentará, pero va a ser complicado que pueda estar".
No fallar
“Más allá de la carga emocional que tendremos el domingo por el partido que es, por lo que significa, llevamos trabajando dos meses para conseguir una salvación matemática y el domingo tenemos la primera oportunidad ante nuestra gente. El ambiente creo que va a ser, sin ninguna duda, el mejor de todo el año y esperamos despedirlo como se merece. Sabemos lo que nos jugamos el domingo y como vengo diciendo desde que llegué, creo que el equipo lo está dando todo y ante eso no se le puede pedir nada más".
Situación deseada
“Cuando firmé mi contrato para estar aquí hubiera firmado esta situación que estamos viviendo ahora. Nos hemos ganado el derecho a depender de nosotros, a poder despedir La Romareda con una victoria y así conseguir el objetivo que venimos luchando tanto tiempo y por el que hemos hecho tanto esfuerzo. He intentado quitarles a los jugadores durante toda la semana esa presión mediática y sobre todo mental que van a tener el domingo. Hemos intentado trabajar bien el partido sin un sobrecoste añadido de esa presión emocional que vamos a tener".
No es una final
“No, no porque tenemos dos oportunidades. El partido sería trascendental si se acabara la liga el domingo Es un partido muy importante, es una oportunidad que venimos trabajándola durante dos meses, pero no es el más importante de mi carrera".
Sufrimiento
“La verdad que esto me está quitando de años de vida. Estoy contento de estar aquí, estoy emocionado por poder ayudar, pero si es verdad que este puesto es muy jodido y por lo que a mí respecta, aun estando orgulloso de estar aquí, la verdad que te quita años de vida. No era un proyecto mío, al que me he tenido que adaptar más de lo que yo soy. Estoy feliz aquí, no me siento infravalorado. Es verdad que se me tachó de inexperto y aún así estoy orgulloso de haber venido. A medida que salvemos la situación y el domingo ojalá y se certifique, pues ya empezaremos a hablar de otras cosas. Podremos comenzar a trabajar de otra manera y a hacer un equipo a lo que yo quiero del fútbol, a mi imagen y semejanza".
Partido
“Creo que es un partido muy parecido al que vimos contra el Cartagena. Tenemos que demostrar que nosotros no jugamos nuestro futuro y ellos ya han hecho los deberes y lo han hecho muy bien. Desde esa intensidad, de esa concentración, creo que debemos demostrar desde el primer minuto que tenemos que ganar el partido. Evidentemente con nuestras armas, con el control emocional para no cometer errores. Me espero un partido en el que el equipo sea protagonista y capaz de dominar ese nerviosismo, aunque no llegue el gol pronto".
Cómo jugar
“El domingo debemos tener muchísima personalidad con balón, interpretar bien el juego y sobre todo ser verticales. Cuanto más juguemos en su campo va a ser mucho mejor para nosotros. Cuanto más carguemos el área, más posibilidades vamos a tener de hacer gol. Ser un equipo vertical que domine el juego desde el balón".
El Depor
“Si me preguntas, prefiero que no se juegue nada. Un equipo con necesidad es un equipo que está mucho más activo, que está mucho más concentrado y al final en esa relajación de no jugarte nada podemos encontrar algo de ventaja, sabiendo que el Depor es un equipo profesional, un gran rival que ya ha hecho sus deberes antes de llegar aquí. Se lo han ganado y pueden venir a disfrutar del partido".
Afición
“La afición del Zaragoza ha dado ejemplo de lo que es un club, de lo que es sentir unos colores más allá de los jugadores, los dirigentes o el entrenador que haya, y han entendido a la perfección que sin ellos el Zaragoza no sería lo mismo. Desde que llevo yo aquí creo que no hemos perdido en La Romareda, nos hemos hecho fuertes, algo que ha sido la clave para poder estar en una situación un poquito más desahogada. Ha sido la afición la que han entendido que en nuestra casa no puede venir nadie a llevarse nada. Nos están apoyando desde el minuto uno y el domingo solo espero que sea así, que entre todos podamos sacar la situación y por qué no celebrarlo después del partido".
La emoción de los de casa
“Creo que esos jugadores son unos privilegiados, el haber visto los partidos desde la grada y el domingo poder representar a tu equipo dentro del campo. Tienen que demostrar que el partido es muy importante para ellos sabiendo lo que nos jugamos".

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...