David Muñoz rompe a llorar al ganar la carrera de Moto3, que le dedica a su amigo y piloto fallecido Hugo Millán
Podio español en la carrera al sprint que Muñoz ha ganado por delante de los debutantes Quiles y Carpe. El domingo ha empezado con expectación en la pista y fuera con Azcón y Ezpeleta reunidos y la renovación del GP en el aire

MotoGP.com

Zaragoza
Alcañiz. David Muñoz terminó llorando y es que la mañana dominical en Motorland Aragón iba a ser especial y así terminó siéndolo. Pisar el circuito siempre es estremecedor para él porque fue en él en el que perdió la vida Hugo Millán en 2021. El jovencísimo piloto contaba entonces con 14 años y murió en un accidente en competición. Muñoz no se olvida de él, eran buenos amigos y este domingo lo llevó a lo más alto al conseguir una victoria sufrida y muy esperada. Ya ha escrito su nombre en la historia de Motorland Aragón y en ese momento, lo primero fue recordar a Millán y homenajearle dedicándole la victoria. «Desde principios de año hemos pasado momentos muy duros, sabíamos que este momento llegaría y lo hemos peleado y al fin ha llegado», comentó y señaló al «neumático duro» como parte de la clave del triunfo.
Todavía en el podio no le creía mientras descorchaba el cava. A su lado, como segundo, celebró su posición Vito Quiles y lo hacía «un poquito» cabreado como reconocía él mismo nada más bajar de la moto. No perdió la sonrisa pero, como la procesión va por dentro, en su cabeza seguía pensando en el momento en el que fue adelantado por Muñoz ya casi en meta. Por poco no ha sido preciso echar mano de la ‘foto finish’, pero ha quedado claro quien ha entrado primero, segundo y tercero. En este caso, la tercera plaza fue de Álvaro Carpe que no cabía en sí de la alegría. Tanto Carpe como Quiles son debutantes en la categoría, de hecho, Quiles no pudo descorchar cava por ser menor de edad y a Carpe le fue justo para poder hacerlo porque cumplió los años el jueves. «Esto es una celebración», reía. El piloto aseguró que ganar en Alcañiz suponía «un podio muy importante». No se esperaba hacer podio pero encontró la lógica en que «poco a poco hemos mejorado mucho la moto y esto es un premio al trabajo». También, igual que Quiles, destacaron el reto que supone «controlar y gestionar los neumáticos» en Motorland Aragón.
En esta terna de campeones que consiguieron que el himno de España sonara con fuerza y con pleno, José Antonio Rueda se quedó pronto sin opción de las tres primeras plazas. El líder cruzó la meta en un octavo puesto.
La tensión, emoción y expectación se vivieron en la pista y también fuera, porque al inicio de Moto3 se celebraba un encuentro entre el presidente de Aragón y el máximo responsable de Dorna. En el aire sigue la renovación del Gran Premio de Aragón más allá de 2027, aunque habrá que esperar porque tras la reunión tampoco se trasladaron avances claros a los medios de comunicación citados allí y que aguardaron pacientemente el retraso en la convocatoria.




