Adolfo Barrena: “El abandono de la memoria democrática en Aragón con el gobierno de Azcón es total”
El portavoz de PAMA, la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón define el Plan de Concordia de la comunidad como sectario y sesgado

El acto de entrega de los restos ha tenido lugar en Magallón

Zaragoza
El Consejo Territorial de Memoria Democrática se reúne este martes en Zaragoza. Un encuentro que preside el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, y en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas. La cita se celebra a menos de un mes de que se cumpla un año del Plan de Concordia de Aragón, que sustituye a la Ley de Memoria Democrática de 2018, derogada por el gobierno PP-VOX. Una reunión a la que acudirá la consejera de educación, Tomasa Hernández, y a la que llega con una ruptura total con las asociaciones memorialistas de Aragón.
En la comunidad, dice el portavoz de PAMA, Adolfo Barrena, han conseguido “eliminar las pocas conquistas en materia de memoria cosechadas en los últimos años”. El ejemplo está, ha señalado esta mañana en La Rebotica, en que los familiares de las víctimas del franquismo “se han quedado sin ayudas y recursos, solo cuentan con la mano tendida de sus propias asociaciones memorialistas tras la derogación de la Ley de Memoria autonómica”. Aunque les ampara la norma estatal, “el Gobierno de Azcón sabe como incumplirla. Están interesados en que no se sepa lo que ocurrió o porque son nostálgicos o porque siguen los pasos de la ultraderecha”.
Crítico con el plan de concordia, lo ha definido como “sectario y sesgado”, porque pervierte la palabra concordia. “No hay un acuerdo ni relación con las asociaciones de memoria democrática y además obvia palabras como dictadura o franquismo, pero aparece hasta 11 veces el término terrorismo”, ha finalizado.
