Carreteras concluye las obras de emergencia en la A-1227 y renueva el firme en la A-1232 entre Barbastro y Castillazuelo
El Gobierno de Aragón invierte cerca de 2 millones de euros en dos actuaciones clave en la red viaria del Somontano y la Sierra de Guara, y anuncia una intervención urgente en la A-139 tras los recientes daños en Ribagorza

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, junto a Fernando Torres y Pilar Lleyda.

Barbastro.
El Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón ha dado por concluidas dos importantes actuaciones en la red autonómica de carreteras de la provincia de Huesca. Se trata de la reparación de los daños provocados por la DANA de septiembre en la A-1227, con la construcción de dos nuevos puentes, y la renovación integral del firme en un tramo de la A-1232, entre Barbastro y Castillazuelo.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado ambas actuaciones este miércoles para supervisar su resultado, acompañado por autoridades comarcales y locales.
Dos puentes nuevos para prevenir futuros desbordamientos en la A-1227
En la A-1227, a su paso por la Sierra de Guara, se han reparado dos tramos gravemente dañados por el desbordamiento del barranco del Rebullón. En Yaso (Pk 30,800), la calzada quedó inutilizada por la fuerza del agua y una obra de drenaje resultó seriamente dañada. La empresa Construcciones y Equipamientos Blaslo ha reconstruido por completo esa infraestructura, mejorando su capacidad hidráulica y reponiendo la calzada por un importe de 250.000 euros.
En Bastarás (Pk 27,2), el agua se llevó por delante 50 metros de carretera, generando un socavón de más de 15 metros de profundidad. La solución ha sido levantar un nuevo puente de 20 metros de largo, con un tablero apoyado en estribos de hormigón armado. La obra, realizada por Hermanos de Pablo, ha supuesto una inversión de 350.000 euros y ha permitido también suavizar el trazado en curva, aumentando la seguridad vial.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha supervisado hoy dos carreteras de la red autonómica que han sido objeto de obras.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha supervisado hoy dos carreteras de la red autonómica que han sido objeto de obras.
Renovación del firme entre Barbastro y Castillazuelo
La segunda actuación se ha llevado a cabo en la carretera A-1232, entre Barbastro y Castillazuelo. Las obras, ejecutadas entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, han permitido renovar por completo el firme y consolidar la plataforma en un tramo de 1,2 kilómetros, muy deteriorado por grietas y deformaciones que comprometían la seguridad de los 2.850 vehículos diarios que circulan por él.
La empresa Vidal Obras y Servicios S.A. ha ejecutado los trabajos en dos fases, atendiendo a las peticiones de los alcaldes de la zona para minimizar los cortes de tráfico y evitar perjuicios a la movilidad y la economía local. La inversión total ha sido de 1,34 millones de euros.
Actuación urgente en la A-139 por el deterioro entre Santaliestra y Murillo de Liena
Durante la visita, el director general ha confirmado que el Departamento de Carreteras trabaja ya en una intervención de emergencia en la A-139, donde se han detectado graves daños estructurales entre Santaliestra y Murillo de Liena, con un carril cerrado al tráfico y paso alternativo por semáforos.
“Hemos identificado ese tramo como prioritario para una actuación urgente”, ha asegurado Arminio. Según ha adelantado, se procederá a consolidar el firme y la plataforma en cuanto sea técnicamente viable, mientras se diseña una solución definitiva. El anuncio llega tras semanas de preocupación por parte de vecinos, alcaldes y empresarios de la zona.