El PSOE denuncia la mala gestión económica del Ayuntamiento de Monzón
El Grupo Socialista afirma que tal gestión arrastra a la Comarca del Cinca Medio y afecta a los municipios de este territorio

Rueda de prensa del PSOE Cinca Medio

Monzón.
El Grupo Socialista en la Comarca del Cinca Medio alerta de la “grave situación financiera de la institución, generada por la mala gestión del Ayuntamiento de Monzón. La deuda que mantiene este consistorio, que supera los 800.000 euros sólo en concepto de recogida de basuras, repercute directamente en el ente comarcal y, por tanto, también en los consistorios del territorio”.
Carlos Bardina, portavoz del PSOE en la citada comarca, explica que “esta deuda ha obligado a la institución a solicitar una cuenta de tesorería por valor de 750.000 euros y un préstamo adicional de 68.000 euros para poder hacer frente a sus gastos corrientes. Este hecho supone un coste añadido para los habitantes de todo el Cinca Medio”. Algo a su juicio “impensable a comienzo del mandato. El gobierno socialista anterior dejó una situación económica saneada, se había adquirido la sede comarcal y existía financiación asegurada tanto del Gobierno de Aragón como de la propia Comarca para la futura Residencia Comarcal. Sin embargo, tras dos años de gestión del actual equipo del Partido Popular, la institución se encuentra paralizada y endeudada”.
A esta situación se suma lo que el Grupo Socialista califica de “escaso compromiso del PP de Monzón con la entidad comarcal”. Señala Bardina que “tres de sus consejeros comarcales, también concejales con sueldo en el Ayuntamiento, han faltado a varios consejos comarcales, incluyendo el de presupuestos. Entendemos que su ausencia responde a la división que existe dentro del grupo popular comarcal y a la negativa de los consejeros de Monzón, y por tanto de su alcalde Isaac Claver, a aprobar unas cuentas que reflejan claramente la falta de pago de su propio ayuntamiento, hecho que afecta a la institución comarcal”.
La aprobación de los presupuestos este martes, “a pesar del Sr. Claver”, apunta el portavoz socialista, “se ha retrasado inexplicablemente durante siete meses. Y decimos que es inexplicable porque el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta. Solo las tensiones internas dentro del propio PP comarcal pueden explicar semejante retraso. Mientras tanto, los servicios comarcales funcionan bajo mínimos”. El PSOE se abstuvo en la votación por responsabilidad institucional, pero exigimos una gestión transparente, equitativa y responsable que vele por los intereses de todos los ciudadanos de la comarca y no sólo por los intereses de un ayuntamiento concreto”.
La situación de la futura Residencia Comarcal también “permanece estancada debido a la situación económica generada por la deuda, excusándose ahora en la necesidad de un informe de viabilidad que lleva dos años sin presentarse a pesar de que existen varios ya elaborados”. Algo que, señalan desde el PSOE, “provoca listas de espera interminables en el acceso a residencia públicas o el traslado de nuestros mayores a otras comarcas que si disponen de plazas en instalaciones de titularidad pública” y recuerdan en este sentido que “también el Ayuntamiento de Monzón ha subido la tasa de la Riosol, única residencia pública en el Cinca Medio, con incrementos de hasta 3.200€ más por residente al año”.
Según el Grupo Socialista en la Comarca del Cinca Medio, lo que está ocurriendo es que “se está utilizando a la institución como herramienta para tapar la mala gestión del Ayuntamiento de Monzón. Resulta ilógico que por un lado incrementen más de un 18% las tasas de basuras a sus vecinos y por otro continúen sin abonar lo que deben a la Comarca. Esto implica recortes en las aportaciones que reciben el resto de municipios, como ya sucedió con las partidas destinadas por la Diputación Provincial de Huesca. Empieza a ser ya un habitual que el Partido Popular disminuya las aportaciones a los pequeños ayuntamientos.

Partido Popular del Cinca Medio.

Partido Popular del Cinca Medio.
El Partido Popular del Cinca Medio ha respondido con contundencia a las críticas del PSOE sobre la situación económica de la comarca, denunciando que fue precisamente el anterior gobierno comarcal socialista quien dejó un “lastre” de cerca de un millón de euros. Desde el PP consideran que las declaraciones del portavoz comarcal socialista, Carlos Bardina, que responsabiliza al Ayuntamiento de Monzón de la crisis financiera comarcal, no son más que una “cortina de humo” para desviar la atención de su “nefasta” gestión al frente de la institución.
Los populares detallan que una de las principales decisiones que comprometieron las cuentas comarcales fue la compra de un local para la sede comarcal por 800.000 euros, sin incluir los costes de adecuación, equipamiento ni el IVA correspondiente. A ello se suman los efectos económicos del litigio sobre la adscripción del servicio de bomberos a la Diputación Provincial de Huesca, que obligó a asumir indemnizaciones y salarios de tramitación.
Asimismo, el PP recuerda que el PSOE ha eludido cualquier responsabilidad sobre los gastos excesivos registrados en la residencia de mayores de Fonz, otro ejemplo de lo que califican como una gestión “irresponsable”.
Desde el Partido Popular del Cinca Medio se insta al grupo comarcal socialista a hacer una autocrítica “valiente y realista” sobre las consecuencias de una gestión que tildan de “caótica, improvisada y carente de criterios sensatos”.