Si hoy pasas por el Pilar, verás este curioso manto de la Virgen
Cada 6 de agosto, se recuerda a las víctimas de Hiroshima con uno de los elementos de la cultura japonesa, papiroflexia

Jorge Pardo, grupo de papiroflexia de Zaragoza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Cada 6 de agosto, la Virgen del Pilar ha lucido un manto muy especial que se ha convertido en símbolo de memoria y paz. Se trata de un manto de papiroflexia confeccionado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, una iniciativa que comenzó en 2007 y que, salvo durante la pandemia, se ha repetido cada año en esta fecha señalada. Jorge Pardo, miembro destacado del grupo, ha compartido esta mañana en Hoy por hoy Zaragoza los detalles de esta obra única.
El manto fue confeccionado a partir de 1.536 papeles ensamblados entre sí mediante un módulo ideado por el propio Pardo, al que él mismo ha bautizado como “módulo manto”. Sobre un fondo azul, se han dispuesto dos pajaritas enfrentadas que recuerdan al monumento de Ramón Acín en Huesca, el más antiguo del mundo dedicado a figuras de papiroflexia. El resultado ha sido una pieza que, más allá de lo artístico, está cargada de simbolismo.
La elección del 6 de agosto no ha sido casual: en esta fecha se conmemora el bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945. Este año, además, se ha celebrado el 80 aniversario de aquel trágico suceso. En recuerdo de las víctimas, se ha realizado también una entrega de grullas de papel, un gesto tradicional vinculado a la paz y a la memoria.
El manto, por su delicadeza y volumen, es el único que se conserva por separado del resto de la colección del Pilar. Requieres de una caja especial para evitar que su estructura se deteriore. “Es un manto que llama mucho la atención por su brillo y por lo distinto que es de los demás”, ha explicado Jorge Pardo, quien también ha relatado su experiencia reciente en Hiroshima, donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca los espacios y monumentos que recuerdan el fatal bombardeo que supuso el desenlace de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Pardo ha visitado el monumento a Sadako Sasaki e incluso ha realizado una ofrenda de grullas, como dicta la tradición entre los amantes de la papiroflexia.
Además, para este 6 de agosto se han organizado actividades en la Plaza del Pilar, junto a la emblemática pajarita metálica, donde voluntarios del grupo han enseñado a plegar papel a todo aquel que se ha acercado, incluidos muchos turistas curiosos.
El Museo de Origami de Zaragoza, reconocido como el más importante del mundo —incluso por delante de los japoneses—, ha estado también presente en la conversación. Esta joya cultural ha proyectado la tradición zaragozana de la papiroflexia hasta Japón, donde Pardo ha anunciado que participará próximamente en la semana de Aragón de la Expo de Osaka.




