¿ Cómo acabar con el fraude de las Viviendas de Uso Turístico?
Este tipo de viviendas está arrasando con los pobladores autóctonos y devaluando su coste

Hoy por Hoy Zaragoza y las viviendas de uso turístico (18/09/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Ministerio de Vivienda notificó la semana pasada que en Aragón había 700 pisos pendientes de subsanaciones por falta de documentación o cualquier otra cuestión de forma. Y lo que ocurrió fue que se realizó la correspondiente petición para la retirada de sus anuncios online en las plataformas digitales. De las 700, 131 están en Zaragoza y 104, en Jaca; aunque la sospecha es que haya más viviendas turísticas con defectos formales o ilegales. En las capitales, el crecimiento del número de pisos está expulsando a la población autóctona.
Jorge Moncada, director general de Turismo, señala que hay 4.163 viviendas de uso turístico en Aragón. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el 21 de julio de 2.025, se establecieron una serie de requisitos para que una vivienda pueda operar como VUT. Un reglamento que no gusta a las comunidades autónomas porque, dicen, ha sido impuesta por el Ministerio y no da respuesta a las necesidades: "podía haberse hecho de otra manera y no hay un objeto sancionador, si incumplen no sabemos qué hacer".
Con el ánimo de evitar el fraude se creó el Registro único Nacional de Viviendas. Además, señalaba que los propios ayuntamientos "pueden delimitar la posibilidad de que haya más viviendas de uso turístico por considerarlo zona tensionada, acotándolo por zonas". La única localidad aragonesa que planteó esta posibilidad en su pleno municipal fue Jaca pero sin adoptar ninguna decisión.
¿Cómo detectar viviendas ilegales? Dice Moncada que cuando se concede el permiso se hace una inspección para ver si se otorga la licencia pero, posteriormente "son los propios vecinos los que nos han de dar esa información o la Policía adscrita". E insiste la placa de VUT tiene que estar colocada en el portal del edificio.
Vecinos desplazados
Los vecinos llevan tiempo denunciando la proliferación de las VUT y del alquiler turístico ilegal. Como explica Miguel Morte, de la plataforma Stop Ruido "solo en la calle Alfonso hay 70 viviendas de uso turístico que cuentan con licencia". Una situación que ha hecho "un desalojo masivo de gente que vive en estas zonas, desaparece el comercio, y los que se quedan ven como se devalúan sus propiedades entre un 25-30%".
Otro problema es la fiscalidad "se esta alimentando una burbuja de dinero negro que en principio iba masivamente a propietarios individuales de pisos y que se está trasladando a gran velocidad a grandes propiedades, sin que haya control por parte de las administraciones".
La declaración de zona tensionada "sería una solución parcial", pero apunta Morte que, como ya señalaban desde el Justicia de Aragón," la carga de prueba está en turismo de Aragón, que es quien ha de solucionar los problemas que generan estas viviendas". Junto a esto planteaba otras medidas como "modificación legislativa y de inspecciones, habilitaciones policiales y que las multas de los vecinos se puedan gestionar rápidamente".
Margarita Rigo, Vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de fincas, apunta que "en Jaca este problema se sufre en muchas comunidades". La diferencia es que "el ayuntamiento ya en 2.017 modificó el plan urbanístico querecogía que no se pueden alquilar viviendas si no cuentan con la autorización de la comunidad".
Actualmente, en Jaca, "hay 104 peticiones de regularización de viviendas que se dedican a alquiler turístico", aunque las comunidades de vecinos señalan que la realidad es "que son muchas más las que están actuando".




