Álvaro López Asensio publica su nuevo libro: “El derecho de los judíos en la Edad Media”
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El historiador, teólogo y profesor, Álvaro López Asensio acaba de publicar su nuevo libro titulado: “El derecho de los judíos en la Edad Media (Sefarad, Aragón y Calatayud)”, un trabajo de investigación que recupera el ordenamiento jurídico hebreo y el derecho externo que impusieron los fueros, los concejos cristianos y la propia Iglesia. En él, este docente, que ha impartido la asignatura de religión en los institutos Domingo Miral y Pirineos de Jaca, aporta ejemplos y fuentes de un tema poco documentado.
En la actualidad existen artículos puntuales y aislados que sólo desarrollan la igualdad jurídica entre judíos y cristianos según las legislaciones forales medievales y las referencias documentales emitidas por los tribunales de justicia cristianos que han llegado hasta nosotros. Apenas hay trabajos de investigación que aborden en su conjunto el derecho hebreo propiamente dicho, como pretende este libro.
Álvaro López Asensio, autor del libro, en Radio Jaca
11:23
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Gracias al amplio soporte documental encontrado en los archivos de protocolos notariales, Archivo de la Corona de Aragón, procesos de inquisición a judaizantes y responsa rabínicos del medievales, el autor ha podido aproximarse al derecho penal, civil y procesal de los judíos de Sefarad en la Edad Media. También, a la estructura y variedad del derecho administrativo que utilizaron cuando la otra parte era cristiana: estructura de los instrumentos públicos notariales, contratos laborales, alquileres de todo tipo (casas, terrenos y tiendas), compraventas, explotaciones agropecuarias, etc.
También describe cómo eran los tribunales de justicia hebreos, las competencias de los jueces aljamiales, así como el procedimiento judicial seguido en las causas entre judíos. Los múltiples ejemplos de casos y sentencias documentadas, lo hacen riguroso, único, creíble y fácil de entender.
Entre finales del siglo XIII y principios del XIV, los judíos aragoneses pudieron utilizar indistintamente los dos ordenamientos jurídicos: el hebreo y los fueros de Aragón. Ello supuso que gozaran de más prerrogativas legales que los cristianos. A pesar de este importante avance en las libertades, los judíos no obtuvieron carta de ciudadanía plena por seguir siendo propiedad real.
El análisis documental y las conclusiones de este trabajo de investigación pone de manifiesto que, lo realmente genuino y propio del derecho judío era, ante todo, su génesis y orientación religiosa: todas las normas jurídicas que regulan la conducta del judío eran religiosas y viceversa; todas las reglas éticas o rituales de su articulado poseen carácter de ley positiva. Esta coincidencia entre el sistema de derecho y el ético-religioso es una de las principales características de su ordenamiento.
Durante la Edad Media, la Iglesia fue muy intransigente contra los judíos. Sus medidas coercitivas hicieron que surgiera crispación, rechazo y tensión que deterioró la convivencia entre ambas comunidades hasta la expulsión de 1492. Los reyes aragoneses buscaron siempre el equilibrio de poderes para no defraudar al clero y no perjudicar a los hebreos que tanto le ayudaban con sus préstamos, impuestos y auxilios médicos.