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‘Atrápala y corre’, de Roser Corella, gran triunfadora de los Premios Espiello 2018

La cineasta Patricia Ferreira recogía la Siñal d’Onor Espiello 2018 en la gala de clausura del Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe

La coproducción hispano alemana ‘Grab and run/ Atrápala y corre’, de la directora Roser Corella, residente en Berlín, se convertía en la gran triunfadora de los premios Espiello al conseguir el premio ‘Espiello al mejor documental’, dotado con 1.800 euros y trofeo del artista Jesús Sanz. Con esta obra, Roser Corella suma un nuevo premio internacional, el noveno, y el segundo en Espiello. Este fue uno de los grandes momentos en la gala de clausura del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, celebrada este sábado en el Palacio de Congresos de Boltaña, en la que se entregaba la Siñal d’Onor a la cineasta Patricia Ferreira y el resto de reconocimientos de la sección concurso. El humorista Pepín Banzo y el grupo Los pies del Gato eran los encargados de amenizar la velada.

La directora Roser Corella relata en ‘Atrápala y corre’ los secuestros de mujeres para obligarlas a casarse en Kirguistán, una práctica muy habitual, conocida popularmente como Ala-Kachuu, que podría traducirse como “atrápala y corre”. Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Roser Corella no podía asistir a la gala de entrega de premios en Boltaña al encontrarse rodando un documental en Beirut, pero envió un vídeo de agradecimiento. Corella atesora su segundo galardón en Espiello. En 2015, se alzó con el Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por un menor de 30 años, con el título ‘Prisioneros del Kanun’.

La cinta ‘Chamán’ (España) de David Gómez Rollán era galardonada con el premio ‘Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años’ (900 euros y trofeo). David Gómez Rollán presenta una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno y de cómo han surgido miles de chamanes que se han levantado contra el maltrato al entorno y la situación de los nómadas.

El premio ‘Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña’ (900 euros y trofeo) ha recaído en ‘El lápiz, la nieve y la hierba’, de Arturo Méndiz,
una película está rodada en el Pirineo aragonés y, mayoritariamente, en la comarca de Sobrarbe, en la que aborda el funcionamiento de las escuelas unitarias en pequeños pueblos.

‘Eleuterio Sánchez contra El Lute’ (España), de Carlos Moro Lapierre y Luis Alaejos González, se alzaba con el premio ‘Espiello Boltaña al documental más votado por el público’, dotado con 500 euros y trofeo. El director Carlos Moro consigue un nuevo premio en el festival, doce años después de obtener el Premio Espiello Rechira con ‘Hippies forever’ (2006). ‘Eleuterio Sánchez contra El Lute’ es un documental en el que aborda la figura de El Lute y de cómo subyace en su vida la reciente historia de España, una historia de superación y de profundos cambios.

‘Le marquis du Wavrin, du Manoir à la jungle/ El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla’ (Bélgica), de Grace Winter y Luc Plantier, documental que se ha estrenado en España, ha logrado el premio ‘Espiello Rechira, al mejor trabajo de investigación’ (900 euros y trofeo). El marqués de Wavrin fue el primer “hombre blanco” en grabar a finales de los años 20 del siglo pasado diversos pueblos del Gran Chaco y en especial a los indios shuar, en el Amazonas.

El premio ASECIC, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ha recaído en ‘We are humanity/ Somos humanidad’, de Alexandre Dereims (Francia), otro de los documentales que se ha estrenado en España durante los nueve días que ha durado el festival. Su director da voz a los Jarawas que viven en las Islas Andaman (India) y a los que han grabado por primera vez.

Por lo que respecta al premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science, ha sido para ‘China’s 3dreams/ 3 sueños de China’ (Australia/China), dirigida por el australiano Nick Torrens, que se encuentra en Sobrarbe y que en su película nos adentra en los dilemas y sueños actuales de la gente de China.

La mención honorífica, la Siñal Espiello Chicorrón ha reconocido a la Academia de Cine por el proyecto Cine y Educación, del que es coordinador Fernando Lara. El proyecto se entregará próximamente a la administración central y a las autonómicas con la intención de que introduzcan el cine en el sistema educativo. Lara ha elogiado el trabajo que Ángel Gonzalvo desarrolla con el programa ‘Un día de Cine’, promovido desde el Gobierno de Aragón.

Y como colofón, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe Enrique Campo, eran los encargados de entregar el trofeo que reconoce con la máxima mención honorífica, la Siñal d’Onor Espiello 2018 a la directora de cine, Patricia Ferreira, que mostraba su entusiasmo por venir al festival. “Tenía una visita pendiente desde hace más de 10 años, desde 2007, año en el que Espiello respaldó mi documental ‘La aventura garífuna’ con los premios Rechira y Boltaña”.

El nombre de Patricia Ferreira se incorpora a la lista de personas ilustres en el campo de la etnografía que han recibido esta mención honorífica, como Luis Pancorbo, Carmen Sarmiento, Basilio Martín Patino, Fernando Trueba, Cristina García Rodero, Carlos Saura o Mariem Hassan.

Fuera de la sección concurso internacional de documentales etnográficos de esta decimosexta edición de Espiello, este año se ha convocado por primera vez el premio Espiello Agora x l’aragonés, cuyo ganador se hizo público días atrás, el ilustrador altoaragonés Saúl M. Irigaray, por su primer trabajo audiovisual ‘Lo Gorroroi’. Hay que recordar que la ganadora del cartel del festival ha sido otra sobrarbense, María Fillat, de San Juan de Plan.

El jurado internacional de la esta edición de Espiello ha estado presidido por Francisco Giner Abati y compuesto por David Asensio Lafuente, Marina Díaz López, Ana Estévez Lavandeira y Francisco Javier Pérez. Los integrantes del jurado han destacado la excelente calidad de los 16 documentales finalistas que optaban a estos premios y ha valorado la labor del jurado de preselección, que con anterioridad había visionado los 306 documentales recibidos desde 50 países hasta elegir las cintas finalistas.

 
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